Economía/1 de mayo.- Más de 6.000 personas salen a la calle en C-LM para exigir soluciones a los efectos de la crisis

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 18:52

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas salieron hoy a la calle en las distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y Puertollano (Ciudad Real), para exigir a los distintos gobiernos que se tomen medidas urgentes para paliar la repercusión de la crisis económica en los trabajadores, fundamentalmente en lo que al incremento del desempleo se refiere.

Una de las manifestaciones más multitudinarias, bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social", se celebró en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, con la presencia de los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil.

Ambos dirigentes sindicales, ante más de 1.500 personas, demandaron "cambios estructurales" en el modelo económico y que la patronal española deje de fracturar el diálogo social. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del trabajador de la construcción de la tubería manchega fallecido en accidente laboral esta semana en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Unas 2.000 personas se dieron cita en Albacete, en una jornada deslucida por la lluvia, en la que los sindicatos aprovecharon para reclamar "un gran pacto social" de la administración y los agentes sociales para acabar con la constante pérdida de empleo.

Allí, el responsable provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, consideró la posibilidad de hacer una huelga general "cuando creamos que se están lesionando los derechos reconocidos a todos los trabajadores desde hace mucho tiempo", mientras el responsable de UGT, Eduardo Mayordomo, abogó por conseguir la receta para "la enfermedad que tenemos", "que se llama crisis".

La manifestación de Guadalajara, secundada por más de un millar de personas, estuvo marcada especialmente por la situación que atraviesan empresas de la provincia como Bornioli, Lactadis o Avicu, muchos de cuyos trabajadores, que no cobran desde hace meses, se sumaron al acto.

Tanto el secretario provincial de UGT en Guadalajara, Hilario Escobar, como su homólogo de CCOO, José María Rey 'Campano", aseguraron que hay que apostar por crear un sistema productivo que se apoye en lo individual.

CONTRA LOS ESPECULADORES

Más de medio millar de trabajadores se manifestaron en Toledo, para exigir medidas que solucionen la grave situación actual, en un acto al que también se sumó el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien defendió la necesidad de crear empleo, limitar su destrucción, mantener estado del bienestar y facilitar que ninguna familia y desempleado deje de tener algún ingreso.

Por su parte, los secretarios provinciales de CCOO, Jesús García Villaraco y UGT, Rubén Martín, instaron a que la economía deje de estar al servicio "de los especuladores" para ponerse en manos de la sociedad y los trabajadores, y tuvieron un recuerdo especial para todos aquellos que se han quedado sin empleo y para los que han incluso perdido la vida durante el desarrollo de su trabajo.

Finalmente, en Cuenca, unas 150 personas secundaron el acto organizado por Comisiones Obreras, cuyo responsable provincial, Pedro Lucas, arremetió contra aquellos sectores conservadores que "no ven otra salida a la crisis que recortar los derechos de los trabajadores".

Como ocurre desde 1997 en esta provincia, UGT celebró en la tarde del 30 de abril una fiesta para celebrar el Primero de Mayo, en la que su secretario provincial, Miguel Blanco, abogó por la protección social, especialmente para aquellos que se encuentran en situación precarias por falta de prestaciones por desempleo.