Economía/1 de Mayo.- Miles de personas se manifiestan en Alicante por la igualdad y el salario digno

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:14

ALICANTE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas, según la organización, y unas 2.500 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Alicante bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', en una jornada del Primero de Mayo en la que los responsables de CCOO-PV y UGT-PV en Alicante, José de La Casa y Oscar Llopis, hicieron una especial mención a la necesidad de un cambio de modelo productivo, basado en la inversión en infraestructuras y en investigación y desarrollo, para superar la actual crisis.

La marcha partió sobre las 11.30 horas de las escalinatas del Instituto Jorge Juan y discurrió sin incidentes por la avenida General Marvá, plaza de Los Luceros, Alfonso El Sabio y Rambla, hasta llegar a la Explanada de España. En la cabecera de la manifestación los responsables de CCOO-PV y UGT-PV portaban una pancarta con el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva'.

Al acto acudieron representantes de diversos colectivos sociales y formaciones políticas de izquierdas de la ciudad de Alicante, como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roque Moreno, y otros ediles del PSPV, así como de EU, que realizaron el recorrido acompañados de música de 'dolçaines' y 'tabalets'. Además, también estuvieron presente por primera vez en el 1º de mayo miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Tras el acto reivindicativo, UGT-PV realizó su tradicional fiesta en el parque Lo Morant y CCOO-PV celebró la comida popular en los Jardines Abril de Sant Joan d'Alacant.

El secretario general de UGT-PV en Alicante, Oscar Llopis, no pudo comenzar su discurso por encontrarse convaleciente, a pesar de que sí acudió al acto, por lo que la responsable del departamento de Juventud de UGT-L'Alacantí, Yissela Sánchez, lo sustituyó y comenzó su discurso recordando "a Isaías Carrasco, militante socialista y de UGT que fue asesinado el pasado marzo por la banda terrorista ETA".

Del mismo modo, Yissela Sánchez pidió "un cambio de modelo productivo donde el sector industrial sea el motor del crecimiento y donde la formación y la investigación sean una pieza clave para impulsar la mejora de las empresas y de las condiciones de los trabajadores".

De esta forma, Sánchez calificó la política del PP en la Comunitat como "uno política que da la espalda a la realidad social" y que se pone del lado de los empresarios quienes "no creen en la igualdad efectiva de mujeres y hombres" y persisten en "la vieja y caduca receta de menor coste del despido, de la flexibilidad laboral y del aumento de las horas de trabajo".

Respecto a los empresarios, la responsable del departamento de Juventud de UGT-L'Alacantí señaló que "en estos años han obtenido pingües beneficios que han sido incapaces de invertir en mejorar sus empresas y la formación de sus trabajadores, y por si fuera poco vuelven otra vez a la carga con su modelo productivo de campos de golf y grandes urbanizaciones que siguen la línea de un desarrollo insostenible".

Refiriéndose todavía a la gestión del Consell, Sánchez calificó de "disparate y forma de discriminación" al denominado contrato para inmigrantes. Así, pidió al Gobierno valenciano que "controle que todos los inmigrantes que están trabajando tengan contrato con todos sus derechos" en lugar de proponer este contrato.

Además, Sánchez se refirió al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, sobre el que dijo que "gobierna al son del sector urbanístico y que impone unos precios abusivos en el transporte público". Señaló también que Alicante es "una ciudad poco habitable, de espadas a la realidad social y sin políticas sociales para los jóvenes, los mayores y los inmigrantes", gracias a la gestión de Alperi.

Por su parte, el secretario de CCOO en L'Alacantí-Les Marines, José de La Casa, pidió durante su intervención "la participación de pleno derecho" de las mujeres en el trabajo y recordó que las mujeres "cobran un 28 por ciento menos de salario".

Por otro lado, José de La Casa reivindicó un salario digno para los trabajadores a lo que añadió que "se daría por satisfecho si el salario mínimo fuera un dos por ciento de lo que cobra Zaplana".

Además, felicitó a el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "por su brillante triunfo en las elecciones" y le exigió que "ponga el superávit al servicio de los trabajadores y que centre el modelo económico de nuestro país para que no dependa del ladrillo" sino que se dirija hacia la "inversión en infraestructuras de calidad y en investigación y desarrollo".

Sobre el contrato de inmigrantes, José de La Casa apuntó que "no trae la integración sino que marca la procedencia del lugar del que viene la persona" que lo firma. Y añadió que "si Ibarretxe hubiera propuesto este contrato en el País Vasco; la que hubieran montado desde el PP".

Durante su intervención, el secretario de CCOO en L'Alacantí-Les Marines, que dejará su cargo en noviembre de este año, dijo que "ha sido un placer y una alegría compartir estos 17 años al frente de su cargo con los compañeros de los sindicatos y del batallón de CCOO".

En esta línea, José de La Casa manifestó que se marcha "con la convicción de que existe la lucha de clases" y de que es un medio para "llegar a una sociedad igualitaria".