Economía.- Los mineros encerrados en Velilla (Palencia) aseguran que no saldrán hasta que se firmen las ayudas al sector

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 17:58

Esposas y familiares de los mineros se concentran en Palencia y piden al Gobierno celeridad para solucionar el problema

PALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mineros que se mantienen encerrados en el interior del pozo 'La Cueva' de Velilla del Río Carrión (Palencia) desde hace ocho días no abandonarán el encierro hasta que se firmen las ayudas al sector, a pesar de las peticiones en sentido contrario realizadas por los sindicatos.

La portavoz de un grupo de mujeres de los mineros, que se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Eva María Villacorta, afirmó que los trabajadores encerrados "no se mueven de ahí hasta que se firme el Real Decreto".

Aunque la protesta de los mineros atañe principalmente al impago de sus dos últimas nóminas, consideran que aunque estas se abonen "hay que hacer lo posible para que las familias no sigan sosteniendo situaciones críticas como ésta y se garantice el futuro de la comarca".

Villacorta describió las penurias que están pasando algunas de las familias, que "tienen que elegir entre dar de comer a los hijos, comprar los libros del colegio, pagar el alquiler o la hipoteca, o echar gasolina al coche".

De ahí que, tras concentrarse frente a la Subdelegación bajo el lema 'Justicia y Trabajo', hayan registrado un escrito en el que piden al Ministerio de Industria "celeridad para solucionar esta situación". "Sólo pedimos lo que nos corresponde", explican.

También piden "información de lo que se está negociando y cómo se está negociando", ya que consideran que "no se puede dar carpetazo a un sector basando sólo la decisión en criterios de rentabilidad".

La portavoz de las mujeres también se refirió al estado de ánimo de los mineros, tras ocho días de encierro; "están nerviosos e inquietos, y cada vez más decaídos, porque empiezan a estar afectados por enfermedades", debido a la humedad y a la falta de aire limpio.