8 de abril de 2020
 
Actualizado 01/12/2009 19:15:47 +00:00 CET

Economía.- La ministra de Cultura "tranquiliza" a los ciudadanos: "No se va a cortar Internet a ningún usuario"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quiso enviar hoy un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos para explicar que "no se va a cortar Internet a ningún usuario" tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite que se corte Internet por orden judicial para salvaguardar la propiedad intelectual.

"En ningún caso la ley prevé que se corte Internet a los usuarios, se actuará únicamente frente a aquellos que se apropien o exploten los derechos de las obras ajenas, pero no frente a usuarios que están en su casa usando Internet, sino contra aquellos que en páginas o de otras maneras se apropien de contenidos de los demás y de las obras ajenas", explicó González-Sinde antes de empezar su intervención en el Pleno del Senado.

En esta misma línea, explicó que este procedimiento "entra dentro de las garantías que tiene previstas el Parlamento europeo" y advirtió de que será un "procedimiento administrativo". Además explicó que será la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura quien elabore y desarrolle ese reglamento y examine en cada caso las actuaciones.

"En ningún caso se va a cortar Internet a los usuarios. Esas informaciones no son correctas", subrayó la ministra de Cultura, quien alegó que este modelo no es como el que se está desarrollando en el Reino Unido o el modelo que puedan conocer los lectores o espectadores de Francia. "Es un modelo distinto el que hemos desarrollado", aseguró González-Sinde.

BLOQUEO DE PÁGINAS

Asimismo, la titular de Cultura argumentó que será una Comisión la que tendrá capacidad de ver en qué casos es necesario bloquear determinada página web, "y dependerá de los casos y de los derechos que se vulneren, pero nunca afectará a los usuarios", insistió González-Sinde.

Preguntada sobre la concentración de músicos que reclamaron esta mañana medidas para solucionar la piratería en Internet, la responsable de Cultura indicó que "siempre" están en conversaciones con creadores y usuarios que encuentran en Internet "la mejor forma de difundir cultura, de disfrutar de la cultura".

Igualmente, explicó que hay otras líneas que el Gobierno desarrolla como es poner en manos de los usuarios la mayor cantidad de contenidos culturales, cine música libros electrónico, y hacer accesible la cultura a través de Internet.

En este sentido, afirmó que esta concentración de los músicos refleja una cuestión que preocupa a "músicos y creadores, a las personas que trabajan y viven de la industria de la cultura que son muchos en nuestro país (que representa 5% del PIB)" y recordó que en este asunto "todos estamos implicados".

Preguntada por el plazo que el Ministerio de Industria ha marcado para dar una respuesta al sector de la Música, González-Sinde aseguró que el Gobierno "ha hecho los deberes" con la creación de la comisión interministerial y con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y añadió que paralelamente se está trabajando y analizando los otros frentes posibles en la comisión de trabajo interministerial, para elevar sus conclusiones al Consejo de Ministros el 12 de diciembre.

"Estamos en plazo, hemos intentado anticiparnos y ser más activos. No solo nos preocupa en España, preocupa a todos nuestros colegas de la UE. En la Comisión europea el otro día se trataron grandes temas y se debatió ampliamente el tema de contenidos digitales, la cultura en línea, y lo vamos a ver antes del 31 de diciembre sobre nuestra mesa y también a lo largo de toda la presidencia europea", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas