Economía.- La mitad de las empresas españolas que detectaron delitos económicos desde 2003 sufrieron falsificaciones

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:42

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 32% del conglomerado empresarial español detectó entre el ejercicio 2003 y 2005 algún tipo de delito económico, y más de la mitad de éstas empresas --el 53%-- sufrió algún tipo de falsificación. Tras esta práctica ilegal, los delitos más comunes fueron el uso de información privilegiada y la apropiación indebida de activos, con un 19% de los casos, según el Informe sobre el Delito Económico 2005 elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers.

En consonancia con estos datos, la empresa de investigación privada Winterman Solvimar ha detectado un crecimiento en los últimos años de sus servicios por solventar casos de fraudes económicos derivados del espionaje industrial. Según sus datos, más de un 50% de las empresas afectadas por delitos económicos solicitan los servicios de investigadores privados o peritos externos para solventar este tipo de acciones ilegales.

Sobre la evolución de la falsificación, según el estudio elaborado por la Comisión Europea en 2005 sobre últimas tendencias de falsificación y piratería, durante 1998 y 2004 estos delitos aumentaron un 1000%, con la incautación de 103 millones de productos falsificados y pirateados, de los que 4,4 eran alimenticios y bebidas alcohólicas.

En este sentido, el adjunto a la dirección de Winterman , Enric Vilamajó, argumentó que actualmente es "más fácil y más barato copiar que investigar, y éste precisamente es el 'leitmotiv' del espionaje industrial".

Vilamajó destacó que este delito no sólo afecta a las grandes marcas, sino que "toda empresa industrial es susceptible de padecer este tipo de fraude", aunque marcó como sectores más propensos a sufrir este tipo de actividad delictiva al farmacéutico, el electrónico, el textil y el químico.

La agencia de investigación Winterman está especializada en la obtención de información de ámbito mercantil, financiero, laboral o procesal. El grupo dispone de ocho oficinas en las principales capitales españolas y un equipo de más de un centenar de profesionales.