Economía/Motor.- El 51% de los conductores españoles, a favor de implantar el límite cero de alcohol

Actualizado 26/11/2009 19:07:38 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 51 por ciento de los conductores españoles está a favor de implantar el límite cero de alcohol, según un estudio realizado por la empresa Ineas en Alemania, Países Bajos, España y Francia para descubrir qué piensan los conductores sobre la seguridad vial y las normas de conducta en la carretera.

Así, algo más de la mitad de los conductores españoles se declara a favor de la "tolerancia cero al alcohol" durante la conducción, mientras que el 15 por ciento cree que el actual límite permitido de alcohol en sangre es suficiente. En Alemania, Francia y Países Bajos, el 44 por ciento cree que no debería existir un mínimo permitido y debería ser siempre cero.

Además, el 25 por ciento de los conductores españoles cree que la edad adecuada para la obtención del carné de conducir debería retrasarse hasta los 20 años, mientras que en Alemania, Países Bajos y Francia un 61 por ciento opina que es correcto acceder al carné a los 18 años. Además, el 82 por ciento de los encuestados en los cuatro países considera necesario someterse a las pruebas de visión y audición para la conducción de modo regular.

Respecto a los límites de velocidad, solamente el 1 por ciento de los encuestados en España apoya la reducción del límite de velocidad en carretera, mientras que el 32 por ciento considera que debería aumentarse. Este porcentaje es más alto en España y Países Bajos (27%), donde la circulación está limitada a un máximo de 120 km/h, que en el resto de países.

Por último, casi la totalidad de los conductores de Francia (93%), España (95%) y Países Bajos (86%) creen que debería existir una homogeneidad en las normas de conducción a nivel europeo. Este resultado es sólo del 76 por ciento en Alemania, debido a la ausencia de límites de velocidad en la mayoría de autopistas y carreteras.

EL COCHE DEL FUTURO

Preguntados por el cómo creen que será el coche del futuro, el 50 por ciento de los encuestados en España coincide en señalar al coche híbrido como el vehículo del futuro, seguido por el eléctrico (38%) y el ecológico (11%).

En otro orden de cosas, más del 30 por ciento de los asegurados españoles considera relevante el seguro de coche a la hora de adquirir un vehículo nuevo. El 72 por ciento cree, además, que éstos también influyen cuando proponen ofertas especiales para vehículos respetuosos con el Medio Ambiente.

El tipo de carburante influye también a la hora de decidir sobre la compra de un coche para casi el 50 por ciento de los encuestados, mientras que para el 24 por ciento tiene más peso el coste que tendrán que soportar por el mantenimiento del vehículo.

Europa Press Comunicados Empresas