Economía/Motor.- El acuerdo entre Magna y GM contempla que Sberbank podría vender su capital en Opel a GAZ o VEB

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 20:06


BERLIN, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El acuerdo alcanzado entre el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, Sberbank y el grupo General Motors sobre la venta de Opel contempla que el banco ruso podrá vender su participación del 27,5% en la firma automovilística alemana a la marca rusa GAZ o al banco VEB, según informó hoy el viceconsejero delegado de Magna, Sigfried Wolf.

Wolf confirmó que su empresa y Sberbank habían llegado a un acuerdo sobre la oferta realizada para entrar en Opel, después de solucionar los diferentes puntos en los que se había estancado la negociación y se mostró confiado en que el consejo de administración de General Motors podría tomar una decisión sobre el futuro dueño de su filial alemana la próxima semana.

El directivo de la empresa canadiense señaló que el acuerdo alcanzado con General Motors dejaría vía libre a Sberbank para vender su participación, que alcanzaría el 27,5%, en Opel sin ningún periodo mínimo de permanencia al fabricante ruso de automóviles GAZ o al banco VEB, participado por el Gobierno de Rusia.

No obstante, el pacto recoge que en caso de que Sberbank quisiera vender su participación a otra compañía necesitaría la aprobación de General Motors. Asimismo, los términos acordados contemplan que ni Magna ni Sberbank se harán con un participación propia en el negocio de General Motors en Rusia.

Además, GAZ podría tener acceso a la tecnología desarrollada por General Motors, mientras que otros fabricantes de automóviles no podrán acceder a ella sin el consentimiento del grupo con sede en Detroit, en el Estado de Michigan.

Al mismo tiempo, Magna, Sberbank y General Motors han acordado que en caso de hacerse con la participación en Opel, Magna podría vender vehículos de la firma alemana en el mercado chino, excepto dos modelos, que tienen un periodo de veto de cinco años.

Para finalizar, Wolf aseguró que su compañía ha presentado dos propuestas de financiación pública diferentes al Gobierno de Alemania en relación con su oferta sobre Opel, que, según él, tienen características y aspectos diferentes y afirmó que las negociaciones sobre la financiación del proyecto siguen abiertas.