Economía/Motor.- La Agrupación Innovadora de la automoción en Jaén invertirá 7,2 millones para potenciar el sector

Actualizado 24/06/2008 19:39:54 CET

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Empresarial Innovadora del sector de la automoción en Jaén prevé invertir 7.260.000 euros durante los próximos cuatro años en los que desarrollará un total de 16 proyectos con el objetivo de mejorar y potenciar la competitividad del sector.

En la rueda de prensa para presentarla, el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Ángel Martínez Villén, explicó que la iniciativa surgió de este organismo y de las otras dos cámaras existentes en la provincia, la de Linares y Andújar, al ser "conscientes de los problemas de la automoción de Jaén, un sector con el que están relacionadas más de 200 empresas y 9.000 personas".

De esta forma, se analizó la situación de partida para realizar un Plan Estratégico que cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía y que obtuvo la calificación de "excelente" por parte del Ministerio de Industria, requisito indispensable para dar luz verde a la constitución de este tipo de agrupaciones.

Una vez conseguido el visto bueno de las autoridades, según indicó Martínez Villén, por el momento forman parte de la agrupación las tres cámaras citadas, las empresas más potentes de la automoción en la provincia, entre las que figuran Santana, Valeo, Gestamp Linares o Fasur, la Universidad de Jaén y los centros tecnológicos del Metal y el Transporte (Cetemet) y del Plástico (Andaltec). No obstante, añadió que sus responsables se están dirigiendo a todas las empresas del sector, algunas de las cuales ya han mostrado su intención de entrar en ella, algo que también ha solicitado la Federación del Metal.

"La agrupación tiene como objetivo fundamental impulsar el crecimiento y el fortalecimiento mejorando la innovación y la competitividad", según comentó el presidente de la Cámara de Jaén, quien señaló que esto se concreta en 16 proyectos que supondrán una inversión de 7.260.000 euros durante los cuatro próximos años.

Estos proyectos, según añadió el responsable de la consultora encargada de redactar el Plan Estratégico, Joaquín Mollinedo, se aglutinan alrededor de cuatro grandes áreas de acción. La primera es la cooperación entre las empresas, la segunda se refiere a la I+D+i, mientras que la tercera alude a los recursos humanos y la adaptabilidad a las "nuevas necesidades un sector, que es muy exigente, y en cuanto a lo que puede suponer el futuro con la llegada de Iveco a la provincia". Por último, el cuarto bloque tiene como base la mejora de la competitividad en sí misma.

Por su parte, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, felicitó a los impulsores de la Agrupación Empresarial Innovadora de la automoción por ser conscientes de la realidad de un sector "muy potente, altamente cualificado y que ha sabido aprovechar las órdenes de incentivos de I+D+i para mejorar". Por ello, insistió en que "este es el camino y en él es muy útil proyectos de este tipo para aprovechar las oportunidades del sector y que en Jaén juegue un papel relevante".

Europa Press Comunicados Empresas