Economía/Motor.- La Alianza Renault-Nissan aumentó sus ventas mundiales un 6% en 2005, con 6,12 millones de unidades

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 11:45

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Renault-Nissan vendió el pasado año en todo el mundo un total de 6,129 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2004 y permite a los dos socios situarse conjuntamente como cuarto constructor mundial de automóviles.

La cuota de penetración de la alianza se situó en 2005 en el 9,8%, con un 4,04% correspondiente a Renault y un 5,74% para Nissan. Renault dispone de una participación del 44,4% en Nissan que, a su vez, ostenta el 15% del grupo japonés.

Las ventas mundiales de Nissan ascendieron a 3,44 millones de unidades el pasado año, con una progresión del 9,2%. Las entregas de la marca Infiniti, perteneciente a la compañía nipona, crecieron un 7,4%, hasta 149.111 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de Renault en todo el mundo totalizaron 2,24 millones de unidades, un 2,6% menos, si bien las ventas de la filial surcoreana Samsung aumentaron un 40% (119.027 unidades) y las de la rumana Dacia progresaron un 70,7%, hasta 164.406 unidades.

LIGERO CRECIMIENTO EN ESPAÑA.

En España, la alianza franco-nipona comercializó 309.012 vehículos en 2004, lo que se traduce en un incremento del 0,7% en comparación con el ejercicio precedente. Del total de las ventas, 238.216 unidades correspondieron a Renault (+0,4%) y las 70.796 unidades restantes, a Nissan (+1,5%).

Los dos socios siguieron desarrollando sinergias el pasado año, como el lanzamiento de modelos basados en la plataforma B, común para ambas marcas. Así, Renault inició la comercialización del nuevo Clio, mientras que Nissan lanzó los modelos Note, Wingroad y Bluebird Sylphi.

Además, la firma nipona procedió al lanzamiento del Serena, que comparte la plataforma C con el Renault Mégane, que fue el vehículo más vendido en Europa occidental por tercer año consecutivo.

Renault y Nissan desarrollaron conjuntamente en 2005 un nuevo motor diesel de dos litros, que se suma a los propulsores de 1.5 y de dos litros lanzados en 2004. El nuevo motor se monta en los modelos Laguna y Mégane de Renault, si bien este año se incorporará a otros automóviles de las dos marcas.

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