Economía/Motor.- (Ampl.) El Gobierno y Renault crearán un grupo de trabajo para impulsar el coche eléctrico en España

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:40

PARIS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno y el grupo automovilístico francés Renault han acordado constituir un grupo de trabajo, en el que participará la Junta de Castilla y León, para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.

Sebastián, que realizó estas declaraciones tras entrevistarse en París con el presidente de Renault, Carlos Ghosn, garantizó que la multinacional francesa mantiene su compromiso de aumentar un 15% su producción en España en 2009.

"Ha sido un primer contacto positivo y lleno de esperanza, porque el futuro de la industria del automóvil en España es un futuro brillante, a pesar de la situación coyuntural de crisis que vive toda Europa en cuestión de ventas", manifestó el ministro.

El titular de Industria se ha fijado como objetivo que en el año 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos e híbridos, en su mayor parte de producción nacional, como parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, con el que persigue reducir la dependencia del petróleo.

Para ello, Industria está trabajando con el sector del automóvil y con las administraciones autonómicas para la puesta en marcha de un programa piloto, que podría ser similar al establecido por Renault y Nissan en Israel, Dinamarca, Portugal o Francia.

PROYECTOS DE RENAULT.

La alianza Renault-Nissan anunció el pasado mes de enero un acuerdo con el Gobierno de Israel para el suministro de coches eléctricos sin emisiones contaminantes a partir del año 2011. El proyecto contempla el establecimiento de una red de recarga de baterías para estos vehículos con 500.000 puntos de acceso.

Posteriormente, el consorcio automovilístico dio a conocer la implantación de un proyecto similar en Dinamarca y, en julio pasado, Renault y Nissan anunciaron su compromiso para comercializar "masivamente" coches eléctricos en el mercado portugués desde el año 2011.

Más recientemente, el pasado 9 de octubre, Renault y la compañía eléctrica EDF firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar en Francia un sistema de transporte individual de 'cero emisiones' que utilizará energía eléctrica y que entrará en funcionamiento a partir de 2011.

Todos estos proyectos se enmarcan en la estrategia de la alianza Renault-Nissan, que pretende situarse como líder mundial en el ámbito de vehículos de 'emisiones cero'.