Economía/Motor.- (Ampl.) PSA Vigo tacha de "realmente decepcionantes" las ayudas del Gobierno a la automoción gallega

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 21:26

El presidente del Cluster de Automoción lamenta la "escasa sensibilidad" del Gobierno y se encomienda a la nueva Xunta


O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, tildó hoy de "realmente decepcionantes" las ayudas que el Gobierno ha aprobado para la automoción gallega en el marco del Plan de Competitividad del Ministerio de Industria --la factoría viguesa recibirá unos 72 millones de euros, mientras que la industria de componentes se beneficiará de 16 millones de euros--.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Pierre Ianni recordó que el plan de competitividad de la planta de Vigo contempla una inversión de 1.062 millones de euros en un plazo de cuatro años, con lo que la aportación del ministerio es menos de un 7 por ciento del total. "Con eso no se va muy lejos", alertó.

Ianni, quien confirmó que todavía no había recibido la notificación oficial del Ministerio de Industria con el importe de las ayudas, reiteró que la planta viguesa "esperaba algo más", en virtud de la "apuesta grande" que supone el plan industrial de la factoría.

A ese respecto, el director de la fábrica manifestó su esperanza de que, a pesar de este "poco compromiso" de la Administración, haya ayudas para el período 2010-2012, porque "es imprescindible para que se pueda llevar a cabo el plan correctamente".

"ESCASA SENSIBILIDAD"

Por su parte, el nuevo presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Francisco Anguera, también se refirió al reparto de ayudas y lamentó la "escasa sensibilidad" con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha acometido sus planes de ayuda para el sector.

En este sentido, recordó que con esos 16 millones de euros destinados "pretenden que la industria de componentes de Galicia acompañe" al principal constructor de automóviles de España para que desarrolle nuevos proyectos "que garanticen el futuro del sector".

Anguera resumió la posición del Gobierno central en el hecho de que la comunidad gallega "ocupa el noveno lugar" en sus prioridades. Por ello, el presidente del Cluster se dirigió al presidente del PPdeG, y futuro jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo --que participó en la clausura de la asamblea-- para "encomendarse" a él con el fin de que esta industria supere la crisis.