Economía/Motor.- (Ampliación) CC.OO. augura que el próximo ERE de Renault incluirá despidos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:30

La Federación Minerometalúrgica presentará un recurso contra la decisión del Ministerio de Trabajo


VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, aseguró hoy que la autorización por parte del Ministerio de Trabajo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault para sus cuatro factorías españolas, supone "un palo" para los trabajadores y auguró que el próximo expediente que promueva la multinacional francesa será de extinción de contratos.

En declaraciones a Europa Press, Durán incidió en que el sindicato al que representa valora de forma negativa la aprobación de este ERE, que contempla la suspensión de 50 jornadas para los trabajadores afectados de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y de 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid, y las fábricas de Sevilla (cajas de cambio) y Palencia.

Asimismo, señaló a la Junta de Castilla y León como la "máxima culpable" de esta situación por su traslado, con el informe favorable, a la Dirección General del Ministerio de Trabajo. No obstante, Durán apuntó que la Administración regional, al parecer, recomendaba una reducción del número de días inicialmente presentados, 60 para la planta de carrocería y montaje y 30 para el resto.

Por su parte, la Federación Minerometalúrgica (FM) criticó que esta aprobación es "un ejemplo de complacencia con las multinacionales por parte de los Gobiernos autonómico y estatal que han dejado de lado los intereses de los trabajadores". Por este motivo, la Federación Minerometalúrgica y la Sección Sindical de CC.OO. en Renault presentará un recurso contra esta decisión.

La FM de CC.OO. recalcó que no comprende "como el Ministerio ha podido aprobar un ERE sin un plan de futuro para las plantas españolas, especialmente en Valladolid, ni cómo la Junta de Castilla y León ha dado la coartada necesaria para aprobar un expediente que, no sólo agrava más la situación de la factoría Carrocería-Montaje de Valladolid, sino que además repercutirá negativamente en toda la industria auxiliar y de componentes".

También apuntaron que el expediente dejará durante seis meses la planta vallisoletana al 15 por ciento de su capacidad productiva. Del mismo modo recordaron que el sindicato "se ha mostrado comprensiva en aquellos casos de compañías que han justificado suficientemente la necesidad de aplicar una regulación suspensiva" siempre que respete los derechos de la plantilla y asegure la continuidad "una vez superado el bache", algo que, en el caso de Renault, no se ha producido.

Además añadieron que la marca del rombo "sigue sin cumplir" los acuerdos suscritos en la firma del convenio colectivo por los que, aseguraron, "se comprometía a adjudicar un nuevo vehículo a la planta vallisoletana".

El sindicato criticó que la Junta parece estar realizando un "doble juego" porque "un día se manifiesta junto a los trabajadores en defensa del empleo en Renault y, poco tiempo después, se alía con la compañía, en contra de los intereses de la plantilla, para dar la coartada necesaria al ERE".

La Federación Minerometalúrgica lamenta el doble juego que parece estar realizando la Junta de Castilla y León, que un día se manifiesta junto a los trabajadores en defensa del empleo en Renault y, poco tiempo después, se alía con la compañía, en contra de los intereses de la plantilla. También recordaron que resulta "cínico" que el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, "recientemente expresara su preocupación por la lentitud de las negociaciones entre el Gobierno, la empresa y la Junta para aclarar el futuro de Renault".