Economía/Motor.- (Ampliación) El Gobierno de Aragón autoriza los avales a GM para fabricar el Meriva en Figueruelas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:06

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy, martes 2 de diciembre de 2008, el proyecto de ley que permitirá a General Motors España recibir avales por valor de 200 millones de euros siempre, que la fábrica que tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas comience a fabricar el modelo Opel Meriva antes del 30 de abril de 2010.

Las Cortes de Aragón recibirán en breve la iniciativa legislativa y, antes de concluir el presente mes de diciembre, podrían aprobarlo por el procedimiento de lectura única. En rueda de prensa, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, recalcó que los avales servirán, únicamente, para que GM España fabrique el Meriva desde el primer cuatrimestre de 2010. Si General Motors utiliza el aval para otro cometido, se cancelará automáticamente.

Los avales tendrán una duración máxima de cinco años y obligan a GM a abonar una prima de garantía conforme a los precios del mercado, puesto que en caso contrario, la Unión Europea (UE) podría considerarlo una ayuda, lo obligaría a retirar el apoyo económico del Gobierno autónomo a GM.

Alberto Larraz explicó que la concesión de los avales a GM no se comunicará a la autoridad en materia de competencia por considerar el Ejecutivo autónomo que no es necesario, ya que no son, en ningún caso, ayudas a General Motors, sino avales. "Creemos que no incumplimos ninguna norma, no es dar ventajas a esta empresa respecto a otras", indicó Larraz.

El consejero continuó recalcando que la multinacional presentará un contra-aval basado en algunos de los activos de la fábrica de Figueruelas, por ejemplo, la maquinaria, alguno de los edificios del complejo fabril o la planta fotovoltaica instalada en el tejado, aunque será la dirección de la empresa la que decidirá.

Larraz se mostró convencido de que GM dispone de los activos necesarios en Zaragoza para formalizar la concesión del aval. "Naturalmente", si GM "no cumple su parte, será el Gobierno el que tendrá que ejecutar alguno de los activos que ponen encima de la mesa".

Opel España tiene "un volumen singular" y en Aragón "no hay ninguna otra empresa que tenga este volumen", que se concreta en el mantenimiento de 20.00 empleos, entre directos e indirectos, y la generación del 50 por ciento de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, expresó el consejero.

"Tenemos datos directos e indirectos de que se iba a retrasar la puesta en marcha del Meriva", prosiguió el consejero de Economía, quien opinó que "la planta tiene salida" si se implanta la fabricación del Meriva y comienza a prepararse para producir la nueva versión del Corsa, para más adelante.

El titular de Economía apuntó que es responsabilidad de OPEL España prepararse para la siguiente fase del ciclo económico, de crecimiento, de tal manera que el objetivo ahora es que la planta pueda fabricar el modelo Meriva "cuando esta crisis pase y se recupere el consumo".

Alberto Larraz señaló que "tomamos muchas medidas de corto plazo, pero hay que levantar la cabeza y mirar el futuro porque los ciclos siempre están altos, bajos y medios, y --el próximo-- será alto si Aragón está preparado".