Economía/Motor.- (Ampliación) Más de 100 ex trabajadores de Nissan bloquean la entrada a la factoría de la Zona Franca

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 20:24

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de ex trabajadores de Nissan bloquearon desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía una de las entradas a la factoría de la automovilística en la Zona Franca para mostrar su desacuerdo por la aplicación del ERE que afecta a 698 empleados, que dejaron de trabajar en julio.

Los concentrados, que fueron convocados por Internet y por mensajes de móvil, empezaron a llegar antes de las 5.30 horas y bloquearon la entrada de autocares a los trabajadores que empezaban a las 6 horas. Sin embargo, los que quisieron pudieron acceder a la factoría por otra puerta, según un portavoz de Nissan.

Algunos trabajadores se solidarizaron con los manifestantes y en algunos momentos llegaron a concentrarse entre 350 y 400 personas a las puertas de la fábrica, según fuentes sindicales. La protesta se disolvió sobre las 14 horas, cuando finalizaba la primera jornada de Nissan tras las vacaciones, dedicada a la formación.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Usoc Pedro Ayllón criticó que la dirección de la empresa no haya seguido los criterios previstos para incluir a trabajadores en el ERE y que haya "más despidos entre los miembros de Usoc, CGT y no afiliados" que de otros sindicatos, como CC.OO.

A primera hora, los tornos de entrada estaban bloqueados y los trabajadores que empezaban a las 8 horas "no se atrevieron a entrar", añadió. Quienes decidieron acceder al recinto por otra puerta, realizaron la formación conforme fueron llegando, según Nissan.

Los Mossos d'Esquadra acudieron para hacer de mediadores y posibilitar que entrasen los trabajadores que quisiesen. La Policía catalana no registró "ningún incidente relevante", explicó a Europa Press una portavoz del cuerpo.

Los ex trabajadores que bloquearon hoy la entrada no descartan repetir la acción los próximos días, según comentaron durante la mañana frente a la factoría de Barcelona.