Economía/Motor.- (Ampliación) Toyota llama a revisión 1,8 millones de vehículos de ocho modelos diferentes en Europa

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:23


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La división europea del fabricante de automóviles Toyota, Toyota Motor Europe, ha puesto en marcha una llamada a revisión en el continente europeo que afectará a 1,8 millones de unidades de ocho modelos diferentes, informó hoy la empresa en un comunicado.

Esta campaña de revisión busca subsanar un defecto encontrado en el pedal del acelerador y está relacionada con la acción anunciada la pasada semana en Estados Unidos, en la que se vieron afectados 2,3 millones de vehículos por el mismo motivo.

Los vehículos afectados por esta medida serán las unidades del Aygo fabricadas entre febrero de 2005 y agosto de 2009, del iQ, producidas entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, así como los Yaris fabricados entre noviembre de 2006 y septiembre de 2010, y los Auris que salieron de la línea de montaje entre octubre de 2006 y el 5 de enero de este año.

Además, están llamados a revisión los Corolla de entre octubre de 2006 y diciembre de 2009, las unidades del Verso de entre febrero de 2009 y el 5 de enero de este año, así como las unidades del Avensis producidas entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009 y los Rav4, de entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009.

La compañía señaló que en esta acción no está involucrado ningún vehículo de la marca Lexus ni tampoco cualquier otro modelo de la firma Toyota. El presidente de Toyota Motor Europe, Tadashi Arashima, explicó que la política de la compañía es "situar a los clientes primero, en todas las circunstancias".

"Comprendemos que la actual situación está generando preocupaciones, y lo lamentamos profundamente", aseguró, al tiempo que señaló que este defecto en el acelerador, que en ocasiones se queda enganchado, "sólo ocurre en situaciones muy raras", por lo que resaltó que esta medida es preventiva para garantizar la calidad.

El problema del acelerador consiste en que en ocasiones puede quedarse enganchado en una posición de presión y también, en otras situaciones, puede recuperar su puesto original con lentitud. Este defecto puede ser ocasionado por el desgaste de una de las piezas del pedal.

La corporación señaló que ha trabajado sobre este asunto y ha logrado identificar el problema y la solución para el mismo y resaltó que en el momento en que se valide el proceso, se pondrá en contacto con sus clientes para corregir este defecto.

Por otro lado, la filial europea de Toyota explicó que ha llevado a cabo una acción industrial en relación con este problema, aunque señaló que no será necesario parar la producción de ninguno de los modelos afectados.

La compañía indicó que por el momento sólo ha tenido conocimiento de "un limitado número" de incidentes ocasionados por este problema en Europa y afirmó que no se ha producido ningún accidente por este motivo.