Economía/Motor.- (Ampliación 2) Las ventas de automóviles descienden un 1,2% en 2007 tras crecer un 6,3% en diciembre

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 18:22

La nueva fiscalidad dispara las ventas de todoterrenos y coches de gama alta en el cierre del ejercicio


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 1,61 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a los 1,63 millones de unidades de 2006 y el cuarto mejor año de la historia, sólo superado por los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Con estos datos, el mercado automovilístico español se mantiene en niveles muy altos, ya que en los últimos cuatro años las ventas de coches superan los seis millones de unidades. "En términos generales y a pesar de la ralentización de las compras de particulares en los últimos meses, el ejercicio ha terminado con un volumen elevado", explicaron las dos organizaciones.

En el último mes del año, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 144.441 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,3% en comparación con las 135.885 matriculaciones de diciembre de 2006, debido al anticipo de compras de los vehículos para los que sube el impuesto de matriculación en 2008, como todoterrenos y coches de gama alta.

Así, Anfac y Ganvam explicaron que el nuevo tratamiento fiscal para la adquisición de vehículos adelantó las compras de particulares en determinados segmentos, como el de todoterrenos o el de ejecutivo, "distorsionando" las cifras del mes de diciembre.

De hecho, las matriculaciones de todoterrenos pequeños crecieron un 57,5% en diciembre, las de todoterrenos medios un 35,3%, las de todoterrenos grandes un 16,1% y las de todoterrenos de lujo, un 44,5%. Además, en el segmento de turismos del lujo el incremento fue del 53,7% y en el de automóviles deportivos, del 50,9%.

Por contra, en el último mes del año retrocedieron las ventas en los segmentos micro (-9,3%) y pequeño (-13,3%), dado que para este tipo de vehículos el impuesto de matriculación baja de forma generalizada con la aplicación del nuevo gravamen.

TIPOS DE DEMANDA.

Por canales de venta, la demanda de particulares y empresas no alquiladoras aumentó un 7,6% en diciembre, reduciendo la caída del año al 1,7%, mientras que las compras por parte de compañías de alquiler bajaron un 4,7% en diciembre, aunque suben un 2,4% en el conjunto del ejercicio.

El 71% de los automóviles matriculados en 2007 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 29% restante correspondió a coches de gasolina. En el mes de diciembre la cuota del diésel llegó hasta el 73%, frente al 27% de la gasolina.

PLAN PREVER.

Por lo que respecta al Plan Prever, en su último año de vigencia se acogieron a este programa 293.000 operaciones, un 26% menos que en 2006, lo que permitió evitar la emisión a la atmósfera de 130.000 toneladas de CO2, según cálculos de Anfac.

Anfac y Ganvam lamentaron la decisión del Gobierno de no prorrogar este plan, que desde 1997 ha supuesto un ahorro de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 y "ha mejorado sensiblemente" la seguridad vial, retirando de la circulación los coches más antiguos.