Economía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen toma el 15,06% de MAN para aprovechar las sinergias con Scania

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:44

BERLIN, 4 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ha adquirido una participación del 15,06% en el fabricante germano de vehículos industriales MAN, y considera esta inversión como "estratégica", informó hoy la compañía.

Con la toma de una participación significativa en MAN, Volkswagen pretende dar un impulso a una alianza entre esta compañía y su competidor sueco Scania, en la que el consorcio germano figura como primer accionista.

"Esta participación debe asegurar los intereses estratégicos del consorcio y posibilitar una solución común y amistosa para alcanzar una mayor sinergia", explicó el consorcio de Wolfsburg en alusión a MAN y Scania.

Volkswagen reacciona con esta operación ante la oferta que formuló MAN a mediados de septiembre para hacerse con el 100% de su competidor sueco Scania por un importe de 9.600 millones de euros.

La oferta fue rechazada por el consejo de administración de Scania y por Volkswagen, primer accionista de la empresa sueca con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto. También Investor, segundo accionista de Scania con el 10,8% del capital y el 19,3% de los derechos de voto, rechazó la oferta.

Volkswagen indicó hoy que su desembarco en MAN no pretende ser hostil, sino que se trata de un movimiento "esencial" para asegurar sus intereses.

El presidente de la multinacional alemana, Bernd Pischetsrieder, destacó el interés del grupo en el negocio de vehículos industriales, como lo evidencia su participación en Scania, sus operaciones de camiones en Brasil y sus actividades en el campo de los vehículos comerciales ligeros.

La compañía subrayó asimismo el "elevado potencial de sinergias" entre MAN y Scania. "Para que estas sinergias puedan hacerse realidad rápidamente, es necesario que los dos equipos trabajen de forma conjunta en la misma dirección. En nuestra opinión, una compra hostil no anima a este objetivo", añadió Pischetsrieder, en alusión a la oferta de MAN sobre Scania.

Además, el consorcio alemán considera que el precio propuesto por MAN en su oferta no refleja el valor de la participación de Volkswagen en Scania, y destaca el valor añadido que puede suponer la filial brasileña de vehículos industriales para una integración entre las dos compañías.