Economía/Motor.- Anfac dice que Narbona contradice la posición del PSOE en el Congreso sobre fiscalidad del automóvil

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:28

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contradice la posición del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en lo que respecta a la reforma de la fiscalidad del automóvil.

En fuentes de Anfac indicaron a Europa Press que mientras la ministra anuncia que se subirán los impuestos a los vehículos más contaminantes y se reducirán a los que menos contaminan, el Grupo Socialista votó en contra de eximir del Impuesto de Matriculación a los automóviles con bajas emisiones.

Narbona dijo al diario 'Cinco Días' que el Gobierno subirá los impuestos a unos vehículos y los bajará a otros, pero no concretó si el saldo de la reforma fiscal sobre la automoción será favorable a la Administración, al contribuyente o tendrá un efecto neutro.

"Lo que dice la ministra entra en contradicción con lo que votó ayer el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Medio Ambiente, rechazando una iniciativa que recoge que se eliminase el Impuesto de Matriculación a los coches menos contaminantes", explicaron desde Anfac.

Así, la patronal recordó que siempre ha mantenido que la fiscalidad del automóvil "es un factor más de competitividad para la industria" e indicó que los fabricantes están de acuerdo en que la fiscalidad "esté más ligada" a criterios medioambientales y, principalmente, en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, Anfac establece "ciertas condiciones" a esta modificación de la legislación del automóvil. Así, defiende que los cambios no deben suponer un aumento de la fiscalidad del automóvil en su conjunto, así como que no debería tener influencia en la competitividad de la industria y que tendría que llevarse a cabo de forma homogénea en todo el continente europeo, para no crear distorsiones en los distintos mercados.

Asimismo, desde la Asociación apuntaron que debería existir una correlación entre los impuestos y las emisiones de CO2 y que ésta tendría que ser neutra desde un punto de vista técnico, sin favorecer un tipo de tecnología específica.

Por último, en Anfac resaltaron su "preocupación" ante el hecho de que los impuestos sobre la compra de vehículos permanecen, al tiempo que la fiscalidad sobre el uso de los mismos está incrementando.