Economía/Motor.-Aniacam cree que el deterioro de los indicadores de consumo anticipa un descenso de las compras privadas

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:56

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, indicó hoy que la reducción del 10% de la demanda de vehículos particulares se explica por el deterioro de los principales indicadores del consumo privado en los últimos meses, que "anticipa una moderación de las compras de particulares durante este año".

López Madrid explicó que la reducción de julio de la demanda particular "es la caída más fuerte de este canal en el año, ya que la que se produjo en abril (-18%) fue debida a circunstancias de estacionalidad de vacaciones de Semana Santa".

El responsable de Aniacam indicó que el índice de confianza de los consumidores se reduce por tercer mes consecutivo un 14%, "que es la peor referencia en los últimos tres años", lo que en su opinión se une a la desaceleración del empleo en el segundo trimestre del año y a un contexto de inflación elevada, así como a un incremento de los tipos de interés.

En lo que se refiere a la demanda de empresas, López Madrid subrayó que el descenso del 0,2% en julio se explica "por la ralentización de las matriculaciones de vehículos de kilómetro 0 como consecuencia del alto volumen de stock que acumulan las redes de concesionarios".

Finalmente, añadió que las ventas de las empresas alquiladoras son las únicas que registraron una evolución positiva en julio (+9,7%), en comparación con el mismo mes del año anterior. "Esto ha sido posible gracias a las buenas perspectivas de la evolución del turismo", finalizó.