Economía/Motor.- Applus+ compra el segundo operador de ITV de Finlandia por 38 millones y refuerza su liderazgo

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:19

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Applus+, compañía de certificicación e inspección de vehículos controlada por Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid, ha adquirido el 100% de la empresa finlandesa K1 por un importe de 38 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía K1 es el segundo operador de inspección técnica de vehículos (ITV) en Finlandia, con 230 empleados, 36 centros de inspección y una cuota de mercado del 20% de cuota de mercado. Fundada en 1995, tiene unos ingresos de explotación de 20 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación antes de intereses, amortizaciones e impuestos) de 4,5 millones de euros.

Fuentes de Applus+ explicaron que la adquisición se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, y consolida su liderazgo en el mercado escandinavo de ITV, donde entró a principios de 2005 con la compra de 113 estaciones por 5 millones.

SEGUNDA COMPRA DEL AÑO.

La compra de K1 es la segunda que realiza Applus+ en el presente ejercicio. El pasado mes de abril, la compañía con sede en Barcelona tomó el 100% del grupo holandés Röntgen Technische Dienst (RTD), líder en inspecciones del sector petroquímico en Europa, por 193 millones de euros.

Entonces, la compañía explicó que la operación culminaba su expansión en Europa y que centraría su crecimiento en el continente asiático. Applus+ indicó que tenía previsto invertir 300 millones en adquisiciones este año.