Economía/Motor.- La asamblea general de Irizar aprueba la salida de la Corporación Mondragón

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:57


SAN SEBASTIAN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Ordinaria de Irizar Sociedad Cooperativa aprobó hoy, por rotunda mayoría, la salida de la Corporación Mondragón, de la que la cooperativa de Ormaiztegi forma parte desde el año 1963.

De ésta forma, la asamblea aceptó la propuesta del Consejo Rector de Irizar, tras un periodo de análisis y de reflexión, debatido internamente en las múltiples reuniones informativas en las que se ha dado respuesta a cuantas cuestiones se han planteado por parte de los socios de la cooperativa. A partir de este momento, Irizar procederá a dar los pasos correspondientes para tramitar la baja de la corporación Mondragón.

En un comunicado, Irizar señaló que los motivos principales por los que se ha tomado dicha decisión son que viene desarrollando desde hace 17 años un modelo de gestión propio y diferente al de la Corporación Mondragón, basado en un estilo de relación en el que todas las personas de su proyecto dotadas de capacidad de decisión, se convierten en los "verdaderos protagonistas del futuro" que Irizar quiere crear para dar respuesta a las necesidades de los clientes, las personas y el entorno, tanto en Ormaiztegi como en el resto de los Proyectos de Irizar Group en el exterior y en los países y lugares en los que está presente.

Asimismo, argumentó que este modelo de gestión, "basado en las personas, ha demostrado su eficacia y eficiencia a la hora de abordar los aspectos internos de la cooperativa, y la competitividad de ésta en los diferentes mercados". "Este modelo se basa, para el cumplimiento de la misión, en el trabajo en equipos multidisciplinares autogestionados que actúan en un marco de libertad, comunicación y responsabilidad, responsabilidad para con el Proyecto Irizar y el entorno, y que trasciende a la tarea o función particular que cada persona tiene asignada", agregó.

En los Proyectos del exterior, existentes en cuatro continentes, Irizar practica un modelo común, con autonomía de gestión, puesto que entiende que es el más adecuado para afrontar el presente y el futuro.

Asimismo, alegó que la coyuntura socio-económica internacional (dinámica y cambiante), requiere "gran agilidad y flexibilidad" en la toma de decisiones, por lo que considera que la decisión adoptada, facilitará una configuración organizativa "más eficiente".

Irizar S. Coop. anunció seguirá con su "compromiso social", partiendo de su entorno más próximo y extendiendo la solidaridad y resto de valores a otras zonas y áreas geográficas. Asimismo, seguirá innovando, e impulsando nuevos proyectos empresariales, que contribuyan a la creación de empleo y riqueza sostenible.

NIEGA DESACUERDOS

Por otra parte, ante algunas noticias publicadas en la prensa, precisó que su decisión no se ha basado en ningún momento en desacuerdos con los criterios de intercooperación, solidaridad o remuneración propios de la Corporación Mondragón.

Por el contrario, afirmó que seguirá impulsando, "aún más si cabe", los principios y valores cooperativos, manteniendo su compromiso de creación de riqueza y empleo, y de relación con el resto de las Cooperativas, en particular con aquellas con las que ha compartido "tantos años de historia común, respetando la soberanía e independencia de cada una de ellas".

A su juicio, relacionar esta decisión con el desacuerdo con un modelo de solidaridad y de intercooperación y las aportaciones al fondo común, supone "desconocer y manipular un Proyecto que antepone y prioriza a las personas, sus capacidades y necesidades, y la solidaridad entre las mismas, haciéndolas protagonistas del mismo, de sus compromisos y de los valores que defiende".