Economía/Motor.- Asociaciones de afectados en accidentes de tráfico reclaman más policías para hacer cumplir las normas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:03

Justicia promoverá una reforma del Código Penal para tipificar los excesos de velocidad y alcoholemia como delito


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana María del Campo, reclamó hoy en la inauguración del III Foro contra la violencia vial más agentes de Policía y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para hacer cumplir las normas de circulación, y que se les dote de "más rango y respeto".

"Estamos llegando a un límite de muertos en el asfalto y ya no podemos más; si no paramos esta pandemia en ocho años habrá 45.000 muertos en las carreteras", señaló Del Campo, quien hizo un reconocimiento a las medidas impulsadas por la Dirección General de Tráfico, pero también reclamó más hincapié en la educación de los conductores del futuro y más implicación personal de los ministros de Justicia e Interior.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana María de Miguel, indicó por su parte que el Departamento promoverá la reforma del Código Penal para, en la línea de las comparecencias celebradas en el Congreso de los Diputados, impulsar la consideración de delito a los excesos concretos de velocidad y tasa de alcoholemia, y la conducción sin permiso cuando lo hayan retirado por pérdida de puntos del nuevo carné que entrará en vigor el 1 de julio.

"La tolerancia es excesivamente alta en relación con el daño social que hacen", dijo De Miguel, ya que es frecuente que se califiquen como faltas los accidentes de tráfico y no como delito. Además, advirtió de que muchos recursos en tráfico con estimados y aumenta la creencia de que la ley no se cumple. También reclamó que se eduque desde Primaria en seguridad vial y no se espere a que se cometa una infracción para educar.

En esta línea, la subsecretaria del Ministerio de Defensa y ex subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, dijo que la reducción de los accidentes de tráfico no es posible sólo con medidas legislativas, sino que es preciso un cambio de conducta colectivo e individual.

El actual subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, señaló en su intervención que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha sido confirmado en su cargo por el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el propio ministro pedirá comparecer en la Comisión no permanente de Seguridad Vial para exponer su compromiso con la lucha contra los accidentes de tráfico.

Por su parte, el director general de Tráfico comentó que la presión y estrés de las grandes ciudades pueden influir en la conducción y "no es fácil decir que después de una jornada de trabajo con estrés es necesaria la tranquilidad para conducir". Navarro declaró a los medios de comunicación que el mes de mayo es "una época delicada" por "la primavera, el buen tiempo", aunque los 20 muertos de este fin de semana son una cifra "normal".

Navarro defendió el trabajo que realizan las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y abogó por un cambio de conducta social en relación a la seguridad vial. "El individualismo y egoísmo que vivimos puede ser contradictorio con la conducción, el cumplimiento de las normas y la necesidad de compartir las carreteras", comentó.