Economía/Motor.- Audi paraliza sus planes de inversión en Hungría por las medidas fiscales del Gobierno del país

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:02

BUDAPEST, 20 Oct. (EP/AP) -

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, va a paralizar sus planes de inversión en Hungría, con motivo de las medidas fiscales tomadas por el gobierno del país, que ha introducido un 'impuesto solidario' para ayudar a reducir la deuda del Estado.

Una portavoz de la empresa, Monika Czechmeister, indicó que los planes de inversión "habían sido suspendidos". Audi es el mayor exportador de vehículos en Hungría, donde emplea a 5.200 trabajadores.

La compañía automovilística ha invertido, hasta el momento, 3.000 millones de euros en Hungría, principalmente en su planta de Gyor, donde la empresa realiza la mayor parte de sus motores para automóviles.

La compañía se beneficiaba de una exención del pago de impuestos en vigor hasta el 2011, pero ha tenido que hacer frente al pago del 'impuesto solidario', introducido por el Gobierno húngaro el pasado mes de septiembre, que supone el 4% de los beneficios de la compañía.

De esta manera, el director de gestión de Audi Hungría, Thomas Faustmann, señaló al diario 'Nepszabadsag' que esta decisión no se ha tomado a causa del importe de este impuesto, sino porque las medidas económicas tomadas por el Gobierno "pueden ser serias".

La compañía del grupo Volkswagen adquirió recientemente una instalación de 600.000 metros cuadrados para la producción de nuevos vehículos.

El primer ministro del país, Ferenc Gyurcsany, ha iniciado una campaña de medidas de restricción y de reformas en el sector público con el fin de reducir la deuda a la que hace frente Hungría.