Economía/Motor.- Automovilistas juzgan "inaceptable" la "falta de previsión" y "descoordinación" ante el temporal

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:53

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de automovilistas acusaron hoy a las distintas administraciones implicadas en el mantenimiento de la red de carreteras de "falta de previsión" y "descoordinación" por no haber sido capaces de evitar los colapsos que se han producido hoy en algunas zonas como consecuencia del temporal que azota parte de la Península.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera "inaceptable" que no se hayan puestos los medios necesarios para "evitar el caos" que se ha vivido esta mañana en algunas carreteras de la Comunidad de Madrid. "Un temporal es inevitable, pero es previsible", señaló.

En este mismo sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) califica de "inadmisible" que "nadie haya previsto" que fueran a producirse nevadas como la que ha caído hoy en Madrid y criticó la "falta de actuación de las distintas administraciones para "activar con celeridad" los planes de emergencia ante el riesgo del temporal.

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Lorena Martín se mostró convencida de que los problemas en autovías como la A-1, la A-2 o la A-3 en las inmediaciones de Madrid evidencian "una falta total de previsión", y calificó de "inconcebible" que por una nevada que ya se sabía que iba a ocurrir "se vean cortadas autovías de acceso directo a la capital".

FALTA DE COORDINACIÓN

Por otro lado, las tres asociaciones coincidieron en denunciar "la falta de coordinación" de las distintas administraciones, y criticaron el "espectáculo" dado por algunos dirigentes políticos al "tirarse los trastos unos a otros para quitarse la responsabilidad", según afirmó el presidente de AEA.

"No se puede actuar como si España todavía fuera el reino de Taifas, los ciudadanos lo que demandan es una respuesta única de todas las administraciones que resuelva sus problemas", insistió Arnaldo, quien indicó que en la actualidad no se está aplicando la tecnología adecuada para reducir el impacto de las inclemencias invernales en la carretera.

También la portavoz de CEA señaló la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, donde se han centrado bastantes de los problemas circulatorios de hoy, y recordó como precedente el caso de la AP-66, donde el pasado mes se quedaron atrapados por la nieve cientos de usuarios.

CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES

Por otro lado, el RACE recomendó para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas planificar el viaje, revisar la puesta a punto del vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención y conducir con mucha precaución.

Así, el club de automovilistas recordó que es recomendable evitar los desplazamientos bajo estas condiciones, y en caso de que esto no sea posible por necesidad, prever el recorrido con antelación, consultado el estado del trafico, las carreteras y la previsión del tiempo en la web de Tráfico o por teléfono.

Con respecto al vehículo, el RACE aconsejó comprobar antes de salir los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante, y asegurarse de que los frenos, la dirección, la batería y el dibujo de los neumáticos están en perfecto estado, así como los limpiaparabrisas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia puede darse el "efecto spray" de los vehículos que circulan delante.

Además, si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, hay que actuar con mucha suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno y utilizar marchas largas si la adherencia disminuye de forma drástica. Asimismo, el RACE recordó que en estas condiciones hay que aumentar la distancia de seguridad y procurar evitar los adelantamientos.

En caso de quedar atrapado por la nieve o de aparcar en una zona con riesgo de heladas, hay que tener en cuenta que existe el riesgo de que se cogen las pastillas de freno, y si la nieve impide continuar conduciendo en mitad de una carretera, aparcar dejando vía libre a las máquinas quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

En estas circunstancias, es conveniente disponer de combustible extra, y de cargar el vehículo con alguna manta, ya que habrá que esperar dentro del coche a que lleguen los quitanieves. También es recomendable estudiar el trayecto antes de salir para buscar ruta o paradas alternativas ante posibles retenciones prolongadas por la nieve, sobre todo si se viaja con niños.

Igualmente, hay que tener en cuenta que con el frío la vía puede convertirse en una pista de hielo, y evitar conducir por zonas sombrías o a primera hora de la mañana. Hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia del suelo.