Economía/Motor.- Los automovilistas sin seguro provocaron 16.000 accidentes en 2007, con un coste de más de 40 millones

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:42

Las aseguradoras celebran la decisión de la DGT de poner en marcha un sistema para detectar los coches sin póliza


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los automovilistas sin seguro provocaron casi 16.000 accidentes el año pasado, con un coste de 40,5 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta entidad pública cuenta con un fondo de garantía, financiado por los conductores con seguro, destinado a costear los gastos de los accidentes causados por vehículos no asegurados. La cantidad que abona cada conductor con seguro supone un tres por ciento de la prima del seguro obligatorio.

El director general del consorcio, Ignacio Machetti, precisó que la cifra definitiva de 2007 puede aumentar ligeramente porque hay reclamaciones de siniestros ocurridos el año pasado que todavía no han sido formalizados.

Estos mismos datos señalan que el 2003 fue el año que registró mayor número de accidentes provocados por vehículos no asegurados en lo que va de década, con un total de 23.500. Desde entonces, las cifras han bajado todos los años, hasta los 16.000 siniestros registrados en 2007.

Asimismo, el coste abonado por el consorcio por este tipo de choques ha ido bajando paulatinamente en los últimos ocho años. Así, en 2001 las cuantías pagadas por estos accidentes en 2001 sumaban 105 millones de euros, en 2005 se situaban en 81 millones de euros y en 2007 descendían hasta 40,5 millones de euros. El consorcio calcula que recuperan alrededor del 10 por ciento del dinero invertido en asumir los gastos de los conductores que tuvieron un accidente sin tener asegurado su vehículo.

Así, Machetti quiso dejar claro que esta entidad, después de abonar los gastos de los accidentes, actúa contra sus causantes. "El consorcio puede llegar a pagar 300.000 euros a una víctima de tráfico que ha sido atropellado por un conductor sin seguro, pero a continuación persigue a éste implacablemente. Primero se intento el recobro extrajudicial, y si no paga, acudimos a los tribunales", destacó.

Por su parte, desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la patronal de este sector, celebraron, en declaraciones a Europa Press, la decisión de la DGT de implantar un sistema que detecte a los automóviles que circulen sin seguro y se alegran de que "se persiga cada vez más a estos conductores irresponsables".