Economía/Motor.- AVIA cree que las ventas de coches se reactivarán en dos años pero el nivel de consumo tardará más

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:42

Juste afirma que "tratará, estudiará y analizará" con el sector la puesta en marcha de nuevas ayudas a la automoción


VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, reconoció hoy que el sector "aún tardará en llegar a los niveles de consumo de hace dos años" pese a que, a su juicio, las ventas se reactivarán en un par de ejercicios.

Orta hizo estas declaraciones con motivo de la visita de la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, a las nuevas instalaciones de AVIA y de la reunión que ha mantenido con la junta directiva de la asociación.

El presidente de AVIA señaló que el sector está atravesando "un mal momento" -según los datos del primer trimestre España ha registrado una caída de las ventas del 48 por ciento- aunque por el momento la producción mundial se mantiene entre los 65 y los 70 millones y no ha bajado a los 40 millones de la década de los 90.

Además, manifestó la necesidad de que el Gobierno central elabore un nuevo plan Prever frente a las actuales ayudas del plan VIVE, que consideró "muy condicionadas por determinados parámetros".

Al respecto, Juste indicó aunque que la Generalitat trasladó esta petición al Ministerio de Industria "no ha podido ser". Por ello, "tratará, estudiará y analizará" con el sector de la automoción si la Conselleria continuá demandando un plan nacional de este tipo o si pone en marcha ayudas para favorecer la adquisición de automóviles a través de un nuevo plan similar al Prever de carácter autonómico.

La consellera de Industria explicó que, hasta el momento, el Consell se ha dedicado a atender las peticiones "prioritarias" para el sector como "facilitar ayudas y avales para la factoría Ford de Almussafes así como la creación de una línea específica en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para favorecer la compra de automóviles por parte de autonómos y pymes".

En este sentido, tanto Juste como el presidente de AVIA reconocieron la "dependencia" con respecto a Ford de las fábricas valencianas de componentes y de industria auxiliar de automoción ya que la factoría de Almussafes "concentra el 31 por ciento de su producción".

En relación con la reducción del impuesto de matriculación que ha llevado a cabo la Comunidad Foral de Navarra, Juste mostró su deseo de que se implante una medida "de impacto nacional" al tiempo que solicitó el mantenimiento de las deducciones de la industria por inversión en I+D+I y "más agilidad" en las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

PRESENTACIÓN DEL 'CLUSTER VIRTUAL CAR'.

AVIA presentó a la consellera sus últimos proyectos dentro de los Planes Sectoriales de Competitividad como el 'Cluster Virtual Car': una herramienta que permite "conocer cada una de las partes de un vehículo construida o diseñada por las empresas valencianas" a través de una pantalla en tres dimensiones.

Esta aplicación, desarrollada por dos de los centros asociados a la Red Tecnológica de Automoción (Redita), estará lista antes del mes de junio e informará sobre las características de la pieza, la compañía que la fabrica o sus aplicaciones.

Además, indicaron su voluntad de iniciar proyectos de internacionalización y de apertura de nuevos mercados así como de elaborar un mapa tecnológico de las empresas valencianas del sector con el objetivo de "conocer las necesidades, tanto tecnológicas como de formación, de las empresas para mejorar su competitividad frente a otros mercados".