Economía/Motor.- El beneficio de Denway Motors, socio de Honda en China, cayó un 7,6% en 2005, con 200 millones de euros

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:09

HONG KONG, 19 Abr. (EP/AP) -

Denway Motors, que mantiene una 'joint venture' en China con el grupo japonés Honda, alcanzó un beneficio de 1.910 millones de dólares de Hong Kong (200 millones de euros) el pasado año, lo que supone una caída del 7,6% frente a 2004, informó hoy la compañía.

No obstante, el volumen de negocio de la empresa se situó en 90 millones de euros en 2005, lo que se traduce en un crecimiento del 13% en comparación con el año anterior y representa un récord de facturación para Denway.

La empresa, filial de la compañía estatal Guangzhou Automobile Industry Group, indicó que la facturación fue menor que el beneficio neto porque, según las normas contables de Hong Kong, puede publicar el beneficio que le aporta la 'joint venture' con Honda (Guangzhou Honda Automobile), pero no la facturación.

Denway, que sólo tiene la mitad del capital de la sociedad, sólo podría publicar el volumen de negocio de esta alianza si su participación fuera superior al 50%.

El número de vehículos comercializados por Guangzhou Honda Automobile se situó en 230.000 unidades durante el pasado año, lo que representa un incremento del 13% en relación con el ejercicio precedente.

BAJADA DE PRECIOS.

No obstante, el incremento en las ventas obedece principalmente a la bajada de los precios dentro de la fuerte competencia en la industria automovilística china, que recibió el pasado año medidas macroeconómicas del Gobierno para contener un desarrollo económico excesivo.

Guangzhou Honda, que el pasado mes de abril bajó los precios del modelo Accord y del 'minivan' Odissey, prevé comercializar 260.000 vehículos este año, un 13% más. Esta sociedad cuenta con una capacidad de producción anual de 360.000 unidades.

Durante el primer trimestre del año, la compañía vendió 57.808 unidades en el mercado chino, con un crecimiento del 28,5% respecto al año anterior. Guangzhou Honda tiene los derechos exclusivos de producción de los modelos Accord, Odyssey, Fit, y City modelos en China.