Economía/Motor.- Bridgestone plantea nuevas medidas para ajustar la plantilla de Puente San Miguel (Cantabria)

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:02


SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Bridgestone han planteado hoy en la reunión del Comité Intercentros que se ha celebrado en Basauri (Vizcaya) nuevas medidas para el excedente de plantilla de la factoría de Puente San Miguel que el comité de empresa valora "muy negativamente" pues, en su opinión, "ponen en duda la viabilidad de la planta".

Según indicó a Europa Press el presidente del comité, Pedro Ruiz, los trabajadores han sido informados ya de las nuevas propuestas de la multinacional japonesa, que, sostiene, "son todas para deshacerse del excedente de plantilla".

En concreto, las medidas planteadas por la compañía en el Comité Intercentros son que el incremento de la producción en neumáticos agrícolas (AGR) podría absorber a 14 operarios directos, tres indirectos y un empleado, con lo que habría un excedente de 201 trabajadores frente a los 219 iniciales.

Además, propone la cancelación de contratos temporales (no relevo) en febrero 2010 a 51 trabajadores; prejubilar a todos los trabajadores mayores de 57 años; el traslado de una parte de los afectados a otras plantas de España, sin especificar su número; y que el resto, hasta los 201, sean despedidos "con las mismas condiciones firmadas en otros planes llevados a cabo por la empresa".

El plan de futuro que la empresa está elaborando para la planta de Puente San Miguel será presentado o el jueves 19 o el viernes 20 de noviembre, informó Ruiz.

Ante estas medidas, el comité de empresa continuará con las movilizaciones programadas, la primera de ellas mañana mismo. Así, a las seis de la mañana, los trabajadores volverán a suspender de forma total la actividad en la planta cántabra de neumáticos como medida de presión para exigir a la dirección de la empresa información sobre el plan de futuro para Bridgestone-Puente San Miguel.

Además, el sábado 14 de noviembre los trabajadores protagonizarán en Torrelavega, junto a los de otras empresas de la comarca que también atraviesan momentos difíciles, como los de Papelera del Besaya, la manifestación conjunta que UGT, CC.OO. y USO han convocado a nivel regional en defensa del empleo.

Esta manifestación partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Mayor y, tras recorrer buena parte de la zona centro de la ciudad, finalizará en torno a las 13.30 horas frente al Ayuntamiento.