Economía/Motor.- Bush dice que "todas las opciones" están sobre la mesa para ayudar a la industria del automóvil

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:47

WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que su Gobierno estudia "todas las opciones" para ayudar a la industria del automóvil, después de que fracasase en el plan de 14.000 millones de dólares que pretendía dar un balón de oxígeno a las tres grandes (Chrysler, Ford y General Motors).

En este sentido, en una entrevista a la CNN, advirtió de que "una bancarrota desorganizada podría crear enormes dificultades económicas", por lo que aconsejó a su sucesor, Barack Obama, que evite a toda costa una "gran crisis económica". Bush señaló que estas políticas han de tener en cuenta el dinero de los contribuyentes y, como ya había señalado anteriormente, la clave es "no poner dinero sano encima del malo".

A quienes le apuntan directamente como causante de la crisis financiera, el dirigente norteamericano les dijo que no se puede culpar a nada ni a nadie, sino que simplemente "todo el sistema se volvió inestable". No obstante, se mostró "muy confiado" en que el tiempo devolverá el crecimiento perdido.

Este despertar económico lo tendrá que ver desde fuera del Despacho Oval, ya que a partir del 20 de enero el sillón presidencial corresponderá a Obama, a quien Bush le deseó suerte. Dijo que siempre había predicho que un afroamericano llegaría a la Casa Blanca, al igual que "habrá una mujer presidente" y, en el caso particular de Obama, destacó que ha llegado desde la nada para "dar esperanza a mucha gente". "Y eso es bueno para el país", subrayó.

'ZAPATAZOS'

Durante la entrevista, el actual presidente también se refirió a los ya famosos 'zapatazos' que tuvo que esquivar el domingo durante su visita a Irak y, en la misma línea de lo ya expresado, indicó que sólo tuvo tiempo de "agacharse y esquivar" los objetos lanzados por el periodista, quien sólo buscaba notoriedad, a su juicio.

"Es uno de los momentos más raros de mi presidencia", agregó, si bien se mostró satisfecho de que se haya producido durante una "rueda de prensa libre en un Irak democrático". "Creo que está emergiendo una sociedad libre necesaria para nuestra propia seguridad y paz", aseveró.

Así, volvió a defender la decisión de invadir, la que considera la más difícil de sus ocho años de mandato. El presidente admitió que en el año 2006 estuvo "profundamente preocupado por si tendrían o no éxito" en el país árabe e incluso había contemplado la retirada. Sin embargo, "no podría vivir si hubiese elegido abandonar y dejar atrás el valor y el sacrificio de muchos hombres y mujeres jóvenes", aclaró.