Economía/Motor.- Uno de cada cinco españoles come mientras conduce, según un estudio

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:40

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco conductores españoles come al volante (21%), aunque son los alemanes los que más comen y beben mientras conducen (59%), según un estudio para conocer los hábitos de conducción de los europeos y la imagen del conductor profesional encargado por el fabricante sueco de vehículos industriales Scania a la consultora TNS.

La encuesta, realizada entre enero y febrero de este año en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia, indica que los españoles se consideran en general buenos conductores, a pesar de que admiten cometer errores de conducción motivados por el exceso de velocidad o por comer al volante.

Además, este documento pone de manifiesto que el 32% de los conductores españoles conduce por encima del límite de velocidad y que el 43% de los conductores nacionales admite "desconectar su mente" a veces mientras conduce, lo que supone una disminución de su atención a la carretera.

Sin embargo, el 51% de los encuestados explica que detiene el vehículo cada dos horas para tomar un descanso, tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico y un 35% admite que hace un descanso cada tres horas.

El estudio muestra que los españoles son los europeos que "menos reconocen utilizar el móvil mientras conducen", con un 11%, cifra muy por debajo de la tasa del 60% registrada en Suecia, donde está permitido su uso.

CONDUCTORES DE CAMIONES.

Por otro lado, la encuesta refleja que la mayor parte de los europeos afirma que los conductores de camiones "son los que más saben de seguridad vial y cortesía". Así, un 50% de los conductores de turismos aseguran "aprender mucho de los profesionales del camión" en lo que se refiere a seguridad vial y cortesía al volante.

Finalmente, las tres cuartas partes de los encuestados reconoce que los conductores de vehículos industriales siguen "un código de circulación no escrito" que contribuye a mejorar la seguridad en las carreteras y autopistas.