Economía/Motor.- CC.OO. acusa a Renault de no querer llegar a un acuerdo para producir el Modus en Valladolid

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:22

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault acusó hoy a la dirección de la compañía del rombo de no querer llegar a un acuerdo con los sindicatos para la adaptación de las instalaciones de Carrocería-Montaje, en Valladolid, a la producción simultánea de Modus y Clios a partir de septiembre de 2006 por lo que exigió a la automovilística que explique los motivos.

Asimismo, este sindicato acusó a la empresa de tratar de aprovecharse de la situación de crisis en la factoría por la caída de producción del Modus para sacar adelante sus pretensiones "a costa de negar y arañar derechos a sus trabajadores de la manera más descarada y menos argumentada industrialmente".

Así, este sindicato aseguró que a lo largo de las dos semanas de negociaciones con la Dirección de la empresa para tratar de adaptar las instalaciones de Carrocería-Montaje a la producción simultánea de Modus y Clios a partir de septiembre de 2006 los representantes de los trabajadores han ofrecido "alternativas más que suficientes" para poder haber llegado a un acuerdo con la empresa.

"Lamentablemente es la empresa quien no quiere llegar al acuerdo y tendrá que explicar por qué", continuó CC.OO., que en un comunicado recogido por Europa Press rechazó todos los argumentos ofrecidos por la compañía del rombo por ser "carentes de rigor para despejar y asegurar el futuro de la planta de Valladolid tratando de dejar de esta manera a los representantes de los trabajadores como si fuéramos los responsables de no llegar al acuerdo y las consecuencias que de ello se pueden derivar".

CC.OO. reconoce en este comunicado de prensa que la negociación se ha bloqueado en los cuatro días de diferencia que habría que parar la producción y que la empresa ha pedido a mayores para adaptar las instalaciones y ajustar la producción del Modus a la verdadera demanda del mercado.

"Ha sido totalmente imposible llegar a un acuerdo ya que la empresa ha rechazado todas las alternativas propuestas presentadas conjuntamente por CC.OO. y UGT", lamentaron los responsables de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros, que explicaron que las alternativas presentadas por los sindicatos pasaron por trabajar los cuatro días cobrando el correspondiente plus de punta de producción, pago de dos días con plus y ampliación de dos días en la bolsa de horas y pago de los cuatro días como plus festivo "que supondría para un oficial de tercera nivel 7 cobrar unos 15 euros que con el plus anterior".

Otras ofertas de los sindicatos realizadas en las reuniones del Comité Intercentros fueron: posibilidad de ampliar la bolsa en negativo, cambio de los días de vacaciones de Navidad y dos de verano (6 días), adelanto de vacaciones de verano (desde el 13 de julio hasta el 7 de agosto) y aumento de los 26 a 30 días que la Dirección decía necesitar (sin que hayan sido argumentados).