Economía/Motor.- CC.OO advierte a Renault de que "cometerá un error serio" si no tiene en cuenta su propuesta

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:37


VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Felipe López Alonso, advirtió hoy a la Dirección de Renault de que "cometería un error serio" si no tiene en cuenta la plataforma alternativa propuesta esta semana por el sindicato para minimizar los efectos del ERE y rejuvenecer al mismo tiempo la plantilla de las factorías españolas de la planta del rombo.

Para Felipe López Alonso, la estrategia de Renault pasa por mantener su plataforma, cuyo principal objetivo, a juicio de CC.OO., es recortar el poder adquisitivo de los trabajadores así como los derechos adquiridos en los últimos años, "que no vamos a permitir", sentenció.

"Cometería un error serio si pretendiera basar esta negociación en una política ya vieja, que es la de la contención de los costes salariales", aseveró el sindicalista, que recordó que el impacto de la mano de obra en el precio final de un vehículo oscila entre los 6 y los 8 euros de cada cien.

Dicho esto, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras insistió en la necesidad de que la empresa ponga encima de la mesa un plan industrial de futuro para las factorías de la marca del rombo cuyo punto de partida debe ser establecer unas series de fabricación viables y competitivas.

A su juicio, la empresa debe hacer ahora un "ejercicio de responsabilidad" con propuestas que vayan encaminadas a la consecución de un acuerdo con los sindicatos y, sobre todo, a asegurar series de fabricación rentables y un nuevo modelo que garantice el futuro de la planta de Valladolid.

"Sobre estas bases estamos dispuestos a discutir todo, sobre bases distintas creo que va a ser difícil el acuerdo", advirtió Felipe López Alonso, que, no obstante, aseguró que su sindicato no renunciará nunca a alcanzar un acuerdo con la Dirección de la empresa.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Castilla y León, Pedro Monasterio, que, tras insistir en la necesidad de que la empresa ponga sobre la mesa un plan industrial y de empleo más allá de 2009 para las factorías de la Región, advirtió a la Dirección de Renault de que si no se cumplen estas premisas no habrá acuerdo con este sindicato.

"Si eso no se cumple lógicamente nosotros no estaremos en ninguna otra medida porque serían medidas que no cumplirían el objetivo de la garantía de ese futuro", reiteró Pedro Monasterio, que defendió el plan alternativo propuesto por CC.OO. ya que "garantiza seguir manteniendo el empleo".