Economía/Motor.- CC.OO. reclama a Mercedes-Benz Vitoria que iguale las condiciones del ERE actual

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 15:59

El sindicato considera que el grupo dispone de margen financiero suficiente para hacer frente a esta petición


BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy a la dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria que iguale las condiciones del ERE actual y garantice un complemento del 80 por ciento del salario. El sindicato considera que el grupo dispone de margen financiero suficiente para hacer frente a esta petición.

En un comunicado, CC.OO. insistió en reclamar a Mercedes-Benz que, "como mínimo", iguale las condiciones actuales en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar a partir de noviembre, lo que se traduce en un complemento de "al menos hasta el 80 por ciento del salario bruto para el personal regulado, sin tocar las pagas extraordinarias ni las vacaciones".

CC.OO. considera "suficientemente probado" que el grupo dispone de margen financiero para hacer frente a estos complementos y argumenta que el propio presidente del grupo Daimler, Dieter Zetsche, "confirmó la semana pasada que el consorcio ha ahorrado este año 4.000 millones de euros más de los previstos".

De esta manera, el sindicato entiende que ese dato "revela la solvencia del grupo a pesar de la crisis de venta de vehículos en toda Europa", lo que le deja "sin pretextos" para no compartir con los trabajadores el "impacto" que representa este nuevo ERE. "Incluso demuestra que las condiciones de la regulación podrían mejorarse y alcanzar el 85 por ciento del salario", añade el sindicato.

AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN

Sobre el encuentro mantenido esta mañana, el sindicato tachó de "insultante" que la dirección haya elevado su propuesta de complementación del 60 al 65 por ciento. "Rechazamos de plano este planteamiento y emplazamos a la dirección a presentar en la próxima cita una oferta que permita avanzar en la negociación", recoge la agrupación en su comunicado. La próxima reunión se celebrará a primera hora del próximo miércoles, día 16.

Según explicó, Mercedes-Benz tiene cerca de 3.200 empleados en Vitoria y planteó a finales de agosto un ERE para 70 días entre noviembre y junio que afectaría a 2.874 personas. En Barcelona, la regulación afectaría a 126 personas durante 50 días.