Economía/Motor.- CCOO recurre la admisión a trámite del ERE de Delphi porque "vulnera la ley concursal"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:01

CÁDIZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central sindical de CC.OO. de Andalucía ha presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz un recurso contra el auto de admisión a trámite del Expediente de Extinción Colectiva de las Relaciones Laborales de la plantilla de Delphi, al considerar que "se han infringido varios artículos de la ley concursal, así como del Estatuto de los Trabajadores".

Este recurso, según el secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, tiene como objetivo "forzar a la multinacional para que cumpla al pie de la letra la normativa vigente en nuestro país" y asuma "su responsabilidad social con la Bahía de Cádiz".

El líder de CC.OO. afirmó en un comunicado que el recurso pretende que Delphi "no se vaya de rositas" de la Bahía de Cádiz tras "aprovecharse" de la mano de obra de sus trabajadores y de las ayudas públicas de las administraciones.

Para Carbonero, "la compañía tiene pendiente una deuda con la sociedad andaluza, y la justicia no debería permitirle que se vaya hasta que no la salde".

Por otra parte, el sindicalista insistió en exigir una "propuesta integral", que recoja un Plan Industrial que asegure el mantenimiento del empleo de la plantilla fija, de los trabajadores eventuales, así como de los trabajadores de las empresas auxiliares.

"Mientras esta propuesta no exista, --sostuvo-- es mejor que no se especule con los nombres de las empresas que podrían estar interesadas en hacerse con la norteamericana. Nuestro primer y único objetivo es tener un plan industrial integral que garantice el empleo para la plantilla".

INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA CONCURSAL

El recurso presentado por CC.OO. se basa en la infracción de la normativa concursal vigente en varios puntos. De este modo, el sindicato sostiene que la admisión a trámite del ERE se ha producido a pesar de la "insuficiencia de la documentación aportada justificativa de la solicitud, y que se tendría que haber acompañado a la memoria explicativa".

Según el recurso del sindicato, Delphi no ha aportado como documentación ni las cuentas anuales de 2004, ni las de los últimos tres ejercicios del resto de sucursales que el grupo tiene en territorio comunitario.

Asimismo, el recurso indica la "falta de los datos necesarios en relación a los afectados" por el ERE, es decir, al pretenderse una extinción de los contratos de trabajo que dará lugar a indemnizaciones, CC.OO. entiende que, junto a las categorías y antigüedades de los afectados, "deberían haberse aportado por parte de la empresa el salario-día a efectos de la resolución correspondiente a cada uno de ellos".

Del mismo modo, la central sindical señaló "la insuficiencia del Plan de Acompañamiento Social" presentado por Delphi, ya que en él "sólo se realizan meras declaraciones de buenas intenciones, sin contenido alguno, pues en ningún momento se especifican ni se asumen".

"EXISTENCIA DE TERCEROS"

CC.OO. indicó que las medidas de continuidad "se supeditan a la existencia de terceros, a los que ni siquiera se compromete a buscar, ni favorecer su aparición". De igual forma, "las medidas de reinserción se dejan a un futuro y además se sustentan sobre unas estructuras existentes en los sistemas públicos", sin que la propia empresa asuma esta responsabilidad.

Otro punto reflejado en el recurso es "la falta de acreditación de que la medida puede comprometer a la empresa, en virtud de lo que establece el artículo 64.3 de la ley concursal". Así, CC.OO. afirma que Delphi plantea la extinción total de todas las relaciones laborales amparándose en "una interpretación doctrinal" de la ley, en la que entiende que la máxima finalidad de ésta es "la satisfacción de los créditos concursales".

Frente a esta visión, el sindicato entiende que esta Ley tiene como finalidad última "el principio de continuidad de la actividad, el mantenimiento en el futuro, como mayor garantía de una mejor y mayor satisfacción de todos los créditos, tanto económicos como de todo tipo, incluido los laborales.