Economía/Motor.- La CE autoriza una ayuda de 92,6 millones para la construcción de una planta de Hankook en Hungría

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:17

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda de Estado por valor de 92,6 millones de euros para que la empresa coreana Hankook Tire Hungary monte una nueva fábrica de producción de neumáticos en la localidad de Dunaújváros, en Hungría. El coste total de la inversión alcanzará los 424,9 millones de euros.

Hankook Tire Hungary es filial al cien por cien de la coreana Hankook Tire y, con su instalación en Dunaújváros (en el Transdanubio central), se convertirá en la primera sede de producción de Hankook en Europa. La fase de construcción de la fábrica durará cinco años, hasta 2010, y la empresa producirá ruedas para turismos y camiones de poco tonelaje. Se calcula que creará unos 1.500 empleos directos y hasta 750 indirectos.

La ayuda que hoy autorizó Bruselas se otorgará bajo la forma de subvención del Ministerio húngaro de Economía y Transportes y del Ministerio de Empleo y Trabajo, y mediante deducciones fiscales del Departamento de Finanzas. En virtud del artículo 87 del Tratado, las ayudas de Estado destinadas a favorecer el desarrollo económico de algunas regiones pobres de la UE se consideran compatibles con las reglas del mercado único.

Por lo tanto, la Comisión Europea entiende que esta ayuda es compatible con las reglas relativas a las ayudas regionales a favor de las grandes inversiones, que a su vez se basan en la política de cohesión de la CE. El Ejecutivo comunitario dio su luz verde tras una investigación de cinco meses en colaboración con las autoridades húngaras.

La comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, se felicitó por la aprobación de esta ayuda destinada a una "importante inversión" de una empresa coreana en Europa porque, a su juicio, "contribuirá al desarrollo regional y la creación de empleo en Hungría".