Economía/Motor.- La CE autoriza a Ficosa y a Omron a crear una 'joint venture' para sistemas de ayuda a la conducción

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:56

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa española Ficosa, especializada en la fabricación de sistemas y piezas para vehículos, y a la compañía japonesa Omron, que produce componentes electrónicos para el sector del automóvil, a crear una empresa común que fabricará sistemas avanzados de asistencia al conductor.

El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

El expediente, que fue notificado a Bruselas el pasado 17 de octubre, fue examinado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Ficosa y Omron anunciaron en julio pasado la firma de un acuerdo para la formación de una 'joint venture', que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de tecnologías de asistencia a la conducción a nivel mundial.

Esta alianza, en la que cada una de las compañías mantendrá el 50% de la sociedad, contará con la experiencia de Ficosa en la integración de sistemas y componentes en el vehículo y el conocimiento de Omron en electrónica, sensores y en las tecnologías de visión por cámara.

Los sistemas que se desarrollarán a través de esta compañía conjunta estarán enfocados a detectar, reconocer e informar al conductor de todo lo que sucede alrededor del vehículo, con el fin de permitirle reaccionar para evitar posibles accidentes.

Los dispositivos que desarrollará esta 'joint venture' serán un detector de ángulo muerto, así como un sistema de aviso de cambio de carril y otro de aparcamiento, además de un elemento anti-arranque en caso de peligro, sistemas de reconocimiento de señales de tráfico y vehículos o de detección de peatones.

La sede central de esta nueva empresa conjunta se situará en Alemania y tendrá una filial en España. Esta corporación contará con la red mundial de centros técnicos y productivos que tanto Ficosa como Omron poseen en Europa, Asia y en América.