Economía/Motor.- CGT convoca una manifestación el sábado en Zaragoza para denunciar la situación del sector

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:39

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para este sábado una manifestación con carácter estatal en Zaragoza para denunciar la situación que atraviesa el sector del automóvil. La movilización comenzará a las 12.00 horas en la Plaza San Miguel y continuará hasta la Plaza Paraíso, donde se leerá un comunicado.

La movilización se convoca para denunciar las prácticas que están siguiendo los fabricantes de automóviles. "Su estrategia es la de enfrentar a los trabajadores y provocarles ese miedo que surge al pensar que se puede perder el empleo si la fábrica se deslocaliza", criticó el representante de la Coordinadora del Auto de CGT y miembro del comité de empresa de GME, César Yagües.

De lo que se trata, continuó el sindicalista, es de conseguir que se rebajen las condiciones laborales como alternativa al despido. "No podemos permitir este chantaje ni nada que signifique precarizar el futuro", denunció.

CONCENTRAR ESFUERZOS

En la manifestación convocada en Zaragoza está previsto que asistan representantes de CGT en distintos puntos de España, así como trabajadores del sector. Entre ellos, César Yagües destacó la presencia de la plataforma de despedidos de Seat, que participarán en la movilización con el objetivo es aunar esfuerzos, ya que la lucha "debe partir de la unidad", consideró el representante de la Coordinadora.

Yagües confesó que no esperan ninguna respuesta concreta por parte de la asociación de fabricantes, pero la concentración será una forma de dar a conocer a la sociedad que "no aceptamos los expedientes de regulación de empleo, los despidos, los chantajes de las multinacionales, la flexibilidad y la deslocalización". Ante ello, "defendemos el empleo, las condiciones de vida y la salud laboral", dijo.

SIN NOTICIAS DEL MERIVA

Por su parte, el representante de CGT en el comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas, Alfonso Tierra, aseguró que todavía no tienen noticias acerca de qué planta será la elegida para la fabricación de la segunda generación del Meriva.

Han pasado ya casi seis meses desde que la multinacional comunicó su intención de estudiar la planta de Figueruelas y la factoría de Gliwice, en Polonia. "Ha sido un periodo intenso", señaló Tierra, quien criticó que la constante en todo el proceso de negociación ha sido "no contar con los trabajadores". Esto ha provocado "cansancio" y "cabreo", denunció.

CGT se mantiene a la espera de conocer si finalmente será Zaragoza la factoría que fabrique el nuevo modelo de coche, pero advierte de que incluso la consecución del Meriva será una solución a medio plazo, ya que después vendrán otros procesos de selección.