Economía/Motor.- Chaves, optimista sobre el futuro de los ex empleados de Delphi por la creación de 2.000 empleos

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:58


CÁDIZ, 22 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -

El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, se mostró hoy "optimista" con el futuro de los ex trabajadores de Delphi, ya que cuando se cumple un año del cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), "tenemos demandas muy importantes de diez empresas que se quieren instalar en la Bahía y que significarán la creación de 2.000 puestos de trabajo". Así, indicó que en los próximos días espera cerrar el acuerdo entre Ficosa-Alcor y Sacesa para la construcción del Airbus 350.

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE gaditano dentro de su actividad de campaña para las elecciones del 9-M, Chaves explicó que, en estos momentos, todos los trabajadores se encuentran en periodo de formación y adaptación para las nuevas ofertas de trabajo que se van a producir. Asimismo, destacó que se están cumpliendo los acuerdos alcanzados sobre las prejubilaciones, por lo que subrayó su optimismo, que es compartido por el comité de empresa.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que está previsto que en los próximos días se cierre el acuerdo entre Ficosa-Alcor con Sacesa para la construcción del Airbus 350.

NAVANTIA.

Por otro lado, Chaves se refirió a la reunión que ha mantenido con los trabajadores de Navantia y de la que salió "satisfecho, puesto que contamos con una visión razonablemente positiva respecto a la cartera de pedidos".

Así, explicó que la Junta mantiene el compromiso de negociar con los trabajadores el plan estratégico industrial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque dejó claro que hay que incidir en la formación de las industrias auxiliares, ya que "para competir tenemos que introducir innovación, tecnología y mucha calidad".

Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) trasladaron a Chaves su "temor" por el futuro del grupo si sus dirigentes no "dialogan" sobre el Plan Estratégico de Navantia (PEN) que, a su juicio, debe incorporar a personal joven, requiere de una política de inversiones, formar a la industria auxiliar y "mantener o reforzar" el 20 por ciento de la actividad civil.