Economía/Motor.- Chrysler amplía el plazo para acogerse a las ofertas de bajas voluntarias de la compañía

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:24

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 20 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo automovilístico estadounidense Chrysler ha ampliado la fecha límite para que sus trabajadores de producción acepten las bajas voluntarias y las jubilaciones incentivadas ofrecidas por la compañía, según recoge un documento interno del sindicato United Auto Workers (UAW).

De esta forma, los operarios del consorcio con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, ya no tendrán que decidir si aceptan las ofertas de la compañía antes del 25 de febrero, sino que la fecha ha sido retrasada hasta algún día de marzo.

En esta carta interna del sindicato, el jefe del departamento de Chrysler de UAW, General Holiefield, explicó que la organización sindical continúa negociando los cambios necesarios en relación con el fondo establecido para cubrir los costes sanitarios de los trabajadores retirados, denominado VEBA.

"Una vez que hayamos concluido estas discusiones convocaremos una reunión con el Consejo de Chrysler para alcanzar un intento de acuerdo", añadió Holiefield. Chrysler ha ofrecido a sus trabajadores de producción incentivos para que abandonen la empresa, entre ellos se encuentran vales a cambio de coches, como parte de su estrategia para reducir plantilla e inventario.

Así, el programa de reducción de efectivos del consorcio estadounidense contempla ofertas a los trabajadores, siempre y cuando éstos abandonen la empresa, de 50.000 dólares (39.730 euros al cambio actual) en efectivo y un vale de 25.000 dólares (19.685 euros) de un vehículo.