Economía/Motor.- CiU pide al Gobierno que revise los límites de velocidad de las carreteras

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:18

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, solicitó hoy al Gobierno que promueva la revisión de los límites de velocidad de las carreteras españolas, "para que sean creíbles y así sean respetados por los conductores".

En declaraciones a Europa Press, Jané explicó que la existencia de autopistas con tres carriles por cada sentido que tienen un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora "hace que la gente no crea en el sistema".

"Se deben revisar los límites de velocidad para adecuarlos a la seguridad vial", sentenció el parlamentario nacionalista, quien a continuación agregó que estos cambios podrán ser al alza o la baja, "dependiendo" de cada punto de la vía.

RECLAMAN UNA SECRETARÍA DE ESTADO

Del mismo modo, CiU reclamó al Ejecutivo socialista la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial, porque se trata de una materia transversal que afecta a los ministerios del Interior, Fomento, Sanidad y Educación.

De cara a los próximos cuatro años, Jané destacó que se deberá trabajar en mejorar la señalización, eliminar los puntos negros, hacer planes "con un calendario concreto" sobre la eliminación de los guardarraíles y dar apoyo a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Además, el diputado de CiU considera fundamental que en los próximos años se impulse la educación vial en las escuelas y que "se articule de forma adecuada" los trabajos en beneficio de la comunidad con los que son condenados los conductores que hayan cometido algún delito contra la seguridad vial.

"Estos cuatro años deberán ser, no tanto la legislatura de la represión, sino legislatura en la que se fomenten medidas en positivo para que se eviten los accidentes de tráfico, que son la primera causa de muerte violenta" en España, aseveró.

Por otro lado, CiU ha solicitado la comparecencia en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, para que expliquen las políticas que desarrollarán sus respectivos departamentos para reducir el número de víctimas de tráfico.