Economía/Motor.- Clos dice que las ventajas de España la siguen situando como país donde vale la pena fabricar coches

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:31

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que las pérdidas registradas por el grupo estadounidense Ford en el tercer trimestre del año, de 5.800 millones de dólares (4.600 millones de euros), no es de las noticias "muy buenas" en el sector de la automoción, pero aseguró que las "ventajas" que ofrece España continúan convirtiéndola en "favorita" como país "donde vale la pena construir automóviles".

Clos realizó estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras asistir a una comida con representantes de los sectores industriales de la Comunidad Valenciana en la que estuvo acompañado del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

El titular de Industria aseguró que la evolución del sector automovilístico requiere "toda la atención de todo el mundo", aunque aseveró que en España "estamos dando muy bien la talla y podemos resistir este envite y salir fortalecidos de él".

Preguntado sobre si están preocupados por los resultados globales del grupo estadounidense Ford en el tercer trimestre del año, indicó que "mucho", pero "no tan sólo preocupados", sino "preocupados y ocupados", porque "somos una potencia exportadora de vehículos de automoción" y, por lo tanto, "para nuestra industria éste es un sector estratégico".

El ministro manifestó que "varias" multinacionales automovilísticas "tienen en estos momentos algunas dificultades", debido a que "es un sector extremadamente competitivo, donde los incrementos de mercado más importantes ahora están teniendo lugar en Asia, y, por tanto, es un sector que está pasando por una situación, no diría de una gran dificultad, porque hemos pasado crisis peores en este sector, pero sí un sector que requiere toda la atención de todo el mundo".

Clos señaló, respecto a Ford, que espera que "supere" sus "dificultades", aunque matizó que "también es cierto" que en estas grandes empresas se dan oscilaciones que hacen que "tengamos que tomarnos las cosas con una cierta distancia, que no impide que estemos encima del tema y que busquemos hacer todo el esfuerzo posible para que también en el caso de Ford la inversión en la Comunitat Valenciana se mantenga y, si puede ser, se incremente".

Indicó que el Ministerio de Industria ha puesto en marcha diversos programas de cooperación con todo el sector de la automoción, con todas las firmas que operan en España y también con Ford, y agregó que "de esta cooperación hay noticias buenas y no tan buenas". Esta sobre Ford "no es de las muy buenas", aunque hay otras que "son muy buenas".

En cualquier caso, agregó, "nuestro buen hacer en el sector de la fabricación de automóviles ha hecho que algunas de estas grandes marcas hayan descartado temporalmente decisiones de desubicación o deslocalización porque, a pesar de que no podemos competir en costes laborales, las ventajas en ingeniería de procesos o en flexibilidad continúan dándonos como favoritos", es decir, "como país donde vale la pena construir automóviles".

"Sé que hay que competir con otras fábricas europeas de la misma marca", ya que "es una realidad europea", pero "estamos dando muy bien la talla y podemos resistir este envite y salir fortalecidos de él".