Economía/Motor.- El comité de Seat cree que no es "un buen momento" para iniciar la negociación del convenio

Actualizado 14/11/2008 18:48:28 CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, consideró hoy que no es "un buen momento" para iniciar la negociación del convenio colectivo para la factoría de Martorell (Barcelona) y apostó por consensuar con la empresa un "impass" hasta que la coyuntura negativa actual permita garantizar un convenio "digno para ambas partes".

En declaraciones a Europa Press, Carnero subrayó que iniciar ahora la negociación del convenio para 2009 (después de que el actual ya fuera denunciado ante la Inspección de Trabajo) sería partir de una situación "a la baja debido a la crisis", por lo que abogó por acordar con Seat "una transición".

Advirtió de que la empresa no debe pretender utilizar la negociación del nuevo convenio "para sacar rentabilidad" aprovechando el "miedo" que sienten los trabajadores ante la situación negativa de caída de ventas que atraviesa el sector.

En cuanto a las declaraciones de ayer del vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, apuntando a que la compañía propondrá vincular los salarios a la productividad en el próximo convenio --tal y como hacen otras fábricas del grupo como Audi-- el responsable del comité aseveró que "la revisión salarial en base al IPC es innegociable".

Aseguró que este aspecto, junto con la necesidad de mejorar los salarios de la categoría más baja de la plantilla, son "primordiales", tal y como recordó que el comité manifestó a la dirección de la compañía.

No obstante, manifestó que si Seat propone hacer "un copiar y pegar" del modelo que siguen otras marcas del grupo como Audi, el comité exigirá que se copie todo, "también las bonificaciones de 5.000 euros a los trabajadores".

Europa Press Comunicados Empresas