Economía/Motor.- Los concesionarios aplicaron un descuento medio de 3.044 euros hasta marzo, un 31% más

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:04


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios aplicaron un descuento medio de 3.044 euros a los automóviles nuevos vendidos en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 31% respecto a la promoción media contabilizada en el mismo período de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios sostiene que el crecimiento de los descuentos viene impulsado por el Plan 2000E, dado que antes de la puesta en marcha del programa de ayudas directas a la compra, el descuento medio se situaba en 2.400 euros por coche.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, destacó que los concesionarios han apostado por el Plan 2000E, lo que ha permitido dinamizar la afluencia de los compradores a las concesiones gracias a unas promociones "nunca vistas hasta ahora".

EL ESFUERZO PROMOCIONAL CRECE UN 77%.

Los concesionarios han destinado a promociones un total de 241 millones de euros mensuales en lo que va de año, importe superior en un 77% al contabilizado durante el mismo período del ejercicio precedente.

Por su parte, el precio efectivo de los coches nuevos (el que paga el cliente final) bajó un 5,6% en el primer trimestre del año, hasta 19.400 euros, mientras que el precio de venta al público se redujo un 2%, con 22.500 euros.

Faconauto recordó que lleva meses advirtiendo de la posibilidad de que los precios de los automóviles vuelvan a repuntar y que las promociones "se maticen a la baja", coincidiendo con el fin del Plan 2000E y con la subida del IVA en dos puntos.