Economía/Motor.- El Congreso aprobará mañana el IVA super reducido en los vehículos a motor para discapacitados físicos

La Comisión de Economía debate mañana la propuesta con competencia legislativa plena, tras retirar el PP una iniciativa similar

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda aprobará mañana por unanimidad y con competencia legislativa plena una Proposición de Ley remitida por el Senado de reforma de la Ley del IVA para extender el IVA súper reducido del 4% en la compra de vehículos de motor que luego sean adaptados para discapacitados con movilidad reducida, así como en la posterior instalación de mecanismos de acceso y mandos de conducción.

El texto será por tanto remitido directamente al Senado (de donde salió por unanimidad el pasado 18 de octubre) después de que durante la sesión plenaria de la Cámara Baja el diputado del PP Francisco Vañó decidiera retirar una Proposición de Ley en los mismos términos, en aras de agilizar la tramitación de esta reforma y tras constatar que todos los grupos parlamentarios darán mañana su apoyo a la propuesta.

DEFENSA EN SILLA DE RUEDAS.

Bañó, que realizó su intervención en una zona especialmente habilitada para él ya que no puede acceder a la tribuna del hemiciclo por utilizar silla de ruedas, aseguró que prefería desprenderse del protagonismo de la autoría de la propuesta a fin de agilizar la aprobación y remisión al Senado de esta iniciativa.

"Desde el Grupo Popular, creemos de Justicia establecer algunas compensaciones a este colectivo para ponernos en igualdad de condiciones", comentó ante una representación de usuarios de sillas de ruedas que siguió el debate desde la tribuna de invitados. Todos los grupos parlamentarios adelantaron su apoyo a la propuesta que se debatirá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda y también alabaron la actitud del diputado del PP al retirar su propuesta.

Esta modificación pretende paliar una discriminación que actualmente sufren las personas con movilidad reducida, dado que la mayoría de ellos se ven en la necesidad de usar su propio coche, como único medio de transporte, entre otras razones, porque los transportes públicos no son hoy por hoy accesibles en su totalidad.

SITUACIÓN MÁS DESFAVORABLE

En consecuencia, las personas con minusvalía se encuentran en una situación menos favorable que el resto de los ciudadanos, ya que primero tienen que comprar un coche y después llevarlo a un taller para la instalación de mecanismos de acceso y mandos de conducción.

No obstante, la norma actual sólo prevé el IVA súper reducido para la adquisición de "coches de minusválidos" que no alcanzan más de 40 kilómetros hora y que están diseñados especialmente para el uso de una persona con algún defecto o incapacidad física, y para pequeños desplazamientos.

Por ello, se plantea la iniciativa que verá la luz mañana modificará el artículo 91 de la Ley de IVA a fin de incluir esta reducción en la adquisición y compra de todos los vehículos de motor que sean posteriormente adaptados para este colectivo.

Contenido patrocinado