Actualizado 14/03/2007 00:24 CET

Economía/Motor.- El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan para evitar el cierre de Delphi y revitalizar la zona

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaron hoy por unanimidad una moción para instar al Gobierno a poner en marcha un plan para evitar el cierre de la multinacional Delphi Automotive Systems España S.L. en Puerto Real (Cádiz), para que se abra una investigación y una auditoría a la empresa y para que se revitalice industrialmente la Bahía de Cádiz. La moción fue aprobada a pesar de que no fue aceptada ninguna de las siete enmiendas presentadas por Grupo Mixto, ERC, CiU y PP.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que la diputada de IU-ICV Isaura Navarro dirigió al ministro de Industria, Joan Clos, hace dos semanas y que ella defendió en el Pleno de la Cámara Baja esta tarde, asegurando que la decisión de Delphi de cerrar la planta demuestra que ésta "tenía un plan oculto para desmantelar la empresa", lo que supone una "flagrante vulneración de derechos de trabajadores".

Así, en su exposición de motivos, la portavoz de IU-ICV puso de manifiesto que Delphi, que ha recibido "subvenciones públicas superiores a los 60 millones de euros desde finales de los ochenta", ha decidido desmantelar la producción sin ningún tipo de negociación previa, incumpliendo la legislación laboral sus propios compromisos de garantizar el empleo al menos hasta 2010".

Con la aprobación de la moción se insta al Gobierno a que se someta a la empresa a una auditoría y a las investigaciones precisas para aclarar el destino de las subvenciones públicas que recibió, y analizar su situación en el marco de la reestructuración financiera, productiva y laboral, que pretende realizar la multinacional norteamericana.

Así, el Ejecutivo deberá adoptar, "con la mayor urgencia y con la participación y colaboración de la Junta de Andalucía y los sindicatos", las medidas precisas para salvaguardar el empleo y la actividad productiva de Delphi exigiendo a la empresa el cumplimiento del Plan Industrial acordado en 2005 y todos los requisitos que la legislación establece.

Otro objetivo de la iniciativa es el de configurar un plan de revitalización industrial de la Bahía de Cádiz y su comarca, potenciando el desarrollo de polos industriales, de centros tecnológicos, de institutos de investigación y de sistemas de cooperación público-privada para garantizar estas implantaciones industriales.

MEJORAR EL TEJIDO INDUSTRIAL

Además del asunto concreto de Delphi, la iniciativa aprobada contempla la configuración de una estrategia industrial orientada a mejorar el tejido productivo español, potenciando los factores que determinan a medio plazo producciones de mayor valor añadido, así como la aplicación de medidas preventivas, en particular en aquellos sectores más expuestos a los procesos de deslocalización industrial.

Con la aprobación de la moción, la medida se aplicaría "potenciando los observatorios permanentes sectoriales para medir los cambios productivos precisos y asegurando que el cambio productivo e industrial cuente con las participación de los sindicatos y su capacidad para incidir en su evolución".

La petición al Gobierno también pasa por la definición de políticas de ayuda económica a las empresas que se establezcan en España en un marco estratégico de política industrial, condicionando cualquier ayuda pública al compromiso de permanencia en el territorio donde se instalen. En particular, condicionar la titularidad del suelo a ese compromiso.

En la misma línea, persiguen que se asegure la reinversión o compensación de los beneficios fiscales, subvenciones o la utilización del suelo que las empresas obtengan por parte de cualquier Administración Pública, si el compromiso de permanencia no es respetado.

Finalmente, la iniciativa plantea programar inversiones alternativas a través de los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación territorial y la recolocación de los trabajadores afectados por procesos de deslocalización industrial, así como que, en el seno de la UE, se prepare una estrategia europea ante los procesos de deslocalización industrial, con el fin de --según expuso la ponente de IU-ICV-- "salvaguardar el empleo y evitar la competencia desleal entre Estados miembros".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus