Economía/Motor.- La contratación de mujeres en el centro de PSA Peugeot Citroen de Vigo crece un 22% desde 2000

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 mayo 2005 13:22

VIGO 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 835 mujeres trabajan en la actualidad en el centro que el Grupo PSA Peugeot Citroën posee en Vigo, lo que representa un crecimiento del 22% de los contratos femeninos en los últimos cinco años. La presencia femenina no sólo se reducen al ámbito administrativo sino que también tienen presencia significada en áreas de responsabilidad con marcada tradición masculina.

Según fuentes de la factoría automovilística, estas mujeres ocupan puestos de técnicas de producción, de prevención, ingenieras y operarias en las distintas líneas de producción que trabajan en igualdad de condiciones que los hombres gracias, sobre todo, a los avances tecnológicos que han permitido adaptar los puestos de trabajo.

El crecimiento que ha experimentado el número de trabajadoras en Vigo se ha visto reflejado también en las plantillas de todo el Grupo PSA Peugeot Citroën, donde en 2004 se realizaron un total de 1.372 contratos indefinidos a mujeres en todas las categorías profesionales de la firma.

De esta forma, a finales de 2004 trabajaban en el seno de la división del automóvil en Francia 14.345 mujeres, un 16,4 por ciento de los efectivos, frente a las 11.544 que estaban contratadas en 1999. Este aumento de la plantilla femenina en el sector del automóvil se ha estimulado gracias a la aplicación de políticas de integración y a los acuerdos con sindicatos y administraciones a favor de la igualdad.

CULTURA DE PARIDAD.

El centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha adoptado en los últimos años varias iniciativas para fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral, han apostado por la flexibilidad en el trabajo y en sus horarios y por la formación de proximidad y el desarrollo profesional permanente en colaboración con los sindicatos y las diferentes administraciones.

Ejemplo de esta política, tal y como recuerda el centro, fueron el acuerdo firmado el pasado año para la Igualdad Hombre-Mujer o el más reciente mecanismo de Protección de la Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se trata de una iniciativa pionera en España y establece medidas laborales para ayudar a las trabajadoras que sufren maltrato.

Todas estas acciones encaminadas a cimentar una cultura de la paridad en el mercado laboral actual fueron objeto de reconocimiento público el pasado 8 de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer cuando la Consellería de Familia de la Xunta otorgó al centro vigués el premio "Galicia en Femenino".

Contenido patrocinado