Economía/Motor.- Corbacho confía en que se pueda reconducir la situación en Nissan hacia una solución "menos traumática"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:29

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó hoy su confianza en que las gestiones del Gobierno catalán y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, permitan reconducir la situación en Nissan hacia una solución "no tan traumática" como la del ERE de extinción para 1.680 empleados en Barcelona.

Corbacho explicó que, en principio, Nissan no tenía una predisposición a cambiar "de una manera importante" su primera propuesta, si bien "parece que en las últimas semanas se ha abierto un poco más la posibilidad de hablar".

Asimismo, aseguró que el Gobierno catalán, a través del presidente Montilla y de las consejerías de Trabajo e Industria, están haciendo todas las gestiones para intentar que el expediente de regulación planteado por Nissan tenga "el menor coste social posible".

PLAN DE AYUDAS PARA EL AUTOMOVIL.

Por otro lado, preguntado por la propuesta formulada por los presidentes de Ford España y Renault España, José Manuel Machado y Juan Antonio Fernández de Sevilla, sobre un plan de ayudas para la automoción, Corbacho aseguró que tendría que hacerse en el marco de la Unión Europea.

Según Corbacho, el problema que afecta a las factorías españolas es la caída de mercado automovilístico --nacional y, sobre todo, de exportación--, de forma que cualquier medida para ayudar al sector tendría que hacerse en el ámbito comunitario, pues el 80% de la producción española de vehículos se destina a países de la UE.