Economía/Motor.- La crisis de EEUU pasa factura a Harley-Davidson, que reduce su beneficio por primera vez en 22 años

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:04

MILWAUKEE (ESTADOS UNIDOS), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson redujo su beneficio neto durante el pasado ejercicio por primera vez en los últimos 22 años, al registrar unas ganancias de 933,8 millones de dólares (639,5 millones de euros al cambio actual), lo que se traduce en una reducción del 10,5% en comparación con 2006, informó hoy la compañía.

El presidente la corporación, Jim Ziemer, señaló que los resultados de Harley-Davidson se vieron afectados en 2007 por la debilidad de la economía de Estados Unidos y resaltó que estas cifras se encuentran en línea con el plan presentado por la empresa, en septiembre de 2007, en el que se contemplaba una reducción de sus ventas.

Ziemer resaltó que, de manera independiente de la crisis registrada en el mercado estadounidense, la red comercial internacional de la compañía obtuvo incrementos de ventas de más del 10% durante el último trimestre del ejercicio y durante el año completo.

La cifra de negocio de la marca con sede en Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, se situó en 5.726 millones de dólares (3.921 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 2,6% al compararlo con los 5.800 millones de dólares (3.972 millones de euros) de 2006.

El beneficio operativo de la compañía alcanzó 883,4 millones de dólares (605 millones de euros) durante el año pasado, lo que representa una subida del 7,3% respecto al resultado operativo registrado en 2006.

CAEN LAS VENTAS.

Las ventas de la firma de motocicletas se situaron en 337.774 unidades en todo el mundo en 2007, lo que se traduce en un descenso del 1,8% en comparación con las matriculaciones registradas por la multinacional el ejercicio precedente.

En el último trimestre de 2007, la compañía obtuvo un beneficio neto de 186 millones de dólares (127,3 millones de euros), lo que supone una caída del 26,3% frente a los datos de 2006.

La facturación de la firma entre septiembre y diciembre de 2007 se situó en 1.386,3 millones de dólares (949,5 millones de euros), lo que representa una disminución del 7,7%, mientras que el beneficio operativo en este periodo fue 250,5 millones de dólares (171,5 millones de euros), un 25% menos.

PREVISIONES.

Para el presente ejercicio, Harley-Davidson prevé exportar menos unidades de lo previsto a su red mundial, a pesar de lo que espera registrar un "incremento moderado" de su facturación. Además, la empresa estima que su margen operativo y su beneficio por acción se reducirán en 2008.

En el primer trimestre de este año, la empresa espera exportar entre 68.000 y 72.000 unidades, en comparación con las 67.761 unidades de 2007. "Continuamos gestionando la compañía para generar valor sostenible a largo plazo para el accionista mientras protegemos la marca", explicó Ziemer, al tiempo que subrayó que prevé encontrarse con una situación económica difícil en Estados Unidos en 2008.