Economía/Motor.- Daimler eleva su beneficio neto un 5,3% en 2007 hasta cerca de 4.000 millones, gracias a Mercedes-Benz

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:19

STUTTGART (ALEMANIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Daimler cerró el pasado año con un beneficio neto de 3.985 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3% respecto a 2006, gracias principalmente a la aportación positiva de Mercedes-Benz, informó hoy la compañía.

Los resultados de Daimler en 2007 recogen costes extraordinarios de 2.200 millones de euros derivados de la venta del 80,1% de Chrysler a Cerberus Capital Management, que fueron compensados con creces por la positiva evolución de Mercedes-Benz Cars, cuyas ganancias se multiplicaron casi por tres.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Stuttgart alcanzó 99.399 millones de euros en 2007, un nivel similar al registrado en el ejercicio anterior, mientras que las ventas mundiales de la compañía sumaron 2,1 millones de unidades, un 1% más.

El resultado operativo (Ebit) ascendió a 8.710 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar el registrado en 2006. De esta forma, la empresa superó su objetivo de alcanzar un beneficio operativo de 8.500 millones de euros en 2007.

MERCEDES-BENZ.

Mercedes-Benz Cars, la división que incluye las marcas Mercedes, Smart, Maybach y AMG, obtuvo un resultado operativo de 4.753 millones de euros el pasado año, multiplicando casi por tres las ganancias del ejercicio anterior, e incrementó un 2% sus ingresos, hasta 52.430 millones.

El consorcio que preside Dieter Zetsche destinó 4.100 millones de euros a I+D el pasado año y otros 2.900 millones a inversiones en equipamiento industrial. La plantilla del grupo se redujo en torno a 1.700 empleados, hasta situarse en 272.382 trabajadores, como consecuencia de los programas de ajuste aplicados.

Daimler, que aumentará su dividendo un 33% hasta dos euros por acción, espera incrementar su resultado operativo este año en relación con 2007, y conseguir un retorno sobre ventas del 9%, pese a las negativas previsiones para los mercados automovilísticos norteamericano y europeo.