Economía/Motor.- El déficit comercial del sector del automóvil crece un 45,7% hasta julio y supera los 4.000 millones

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 13:45

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria automovilística española cerró los siete primeros meses del año con un déficit comercial de 4.026,9 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento del 45,7% respecto a saldo negativo de 2.762,8 millones registrado en el mismo período de 2005, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

El dato pone de manifiesto el continuo crecimiento del déficit comercial de la industria de automoción, uno de los pilares básicos del sector comercial español. En los siete primeros meses de 2006, el déficit se aproxima al saldo negativo registrado en todo 2005, que alcanzó 4.394 millones con un alza del 57,4%.

El incremento del déficit comercial es consecuencia de una moderación en el aumento de las exportaciones, que se situaron en 19.215 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período del ejercicio precedente.

De hecho, las exportaciones de automóviles y motocicletas acumulan un ligero retroceso del 0,9% entre los pasados meses de enero y julio, con 12.118,3 millones de euros, compensado por las ventas a otros países de componentes para vehículos, que crecieron un 13,6% con 7.096,7 millones de euros.

Por su parte, las importaciones del sector del automóvil totalizaron 23.241,8 millones de euros en los siete primeros meses de 2006, lo que se traduce en un incremento del 9,4% sobre el mismo período del año anterior.

Los constructores de automóviles y motocicletas realizaron importaciones por valor de 12.803,2 millones de euros hasta julio, un 5,2%, en tanto que los fabricantes de componentes elevaron sus importaciones un 15%, con 10.438,7 millones de euros.

Los dos subsectores cierran los siete primeros meses del año con un saldo negativo en la balanza comercial, que se sitúa en 684,9 millones de euros en el caso de los constructores de coches y motos, y en 3.342 millones de euros en el caso de los fabricantes de componentes.

Al tiempo que aumenta el déficit comercial, la industria del automóvil reduce su peso en el conjunto del comercio exterior español, aunque sigue siendo el segundo sector con mayor peso por detrás de los bienes de equipo.

Así, las exportaciones de la industria de automoción representaban el 20,8% del total de exportaciones españolas al cierre de julio de 2005, el 19,9% en el conjunto del pasado año y actualmente se sitúan en el 19,3%.